23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Acusan a Nery Cerrato por fraude en carpa móvil de Villanueva

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ex subsecretario de la Secretaría de Salud (Sesal), Nery Cerrato, fue capturado este martes, pues se le supone responsable de haber cometido el delito de falsificación de documentos públicos durante su mandato.

La captura estuvo a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó el Ministerio Público Honduras (MP).

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, Cerrato no cometió los actos de corrupción solo, sino que contó con la ayuda del exsecretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Gabriel Alfredo Rubí Paredes.

Asimismo, la investigación señala a otras dos personas, una de ellas es exadministrador de COPECO, Cristian Elías Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano.

MP Nery Cerrato captura
La justicia acusa a Cerrato de fraude.

Compra de un hospital móvil

La detención de Cerrato ha sido vinculada a la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate de la COVID-19 en Villanueva, Cortés.

Presuntamente en este proyecto, se invirtieron casi seis millones de lempiras, pero al final en el lugar donde se suponía se instalaría el centro hospitalario, solo se colocó una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia, dijo el MP.

Las autoridades manifestaron que el pasado 28 de febrero de 2020, Nery Cerrato, usando su cargo como funcionario, actuó junto a Rubí, realizaron la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles, alterando todo tipo de documentación, lo cual lo concretaron en dos días.

El MP también detalló los pagos del fraudulento proyecto, que se ejecutaron durante todo el mes de marzo.

MP Nery Cerrato captura
Comunicado del MP.

De igual interés: La ATIC captura al exviceministro de Salud, Nery Cerrato

La captura 

Por otra parte, no solamente se descubrió que en el trámite para adquirir el hospital móvil habían cosas ilegales, pues el lugar donde se pondría el centro hospitalario no contaba con los permisos adecuados y el mismo estaba inundado, añadieron.

Las imputaciones en el caso de Gabriel Alfredo Rubí Paredes y Cristian Elías Santeli Chavarría son por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios y fraude, mientras que a Nery Conrado Cerrato Ramírez se le presume responsable de falsificación de documentos públicos y a Mirna Luz Romero Majano se le señala como cooperador necesario de fraude.

Por último, se informó que a Nery Cerrato, lo capturaron a inmediaciones del centro de salud del municipio de Teupasenti, en el departamento de El Paraíso.

Nery Cerrato fungió como viceministro de Salud, durante el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Además, fue el presidente de la Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido