26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

EEUU anuncia nuevo proceso de control migratorio para venezolanos

Debes leer

REDACCIÓN.- Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración de venezolanos: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE.UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur. Las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

proceso migratorio
Los migrantes venezolanos deberán de cumplir una serie de condiciones para ser parte de este nuevo programa.

Nota relacionada: CICESCT y Migración realizan supervisiones en puntos fronterizos

Objetivo del nuevo proceso

Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de EE.UU. en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24,000 personas, acotó el funcionario.

Condiciones que deberán cumplir los venezolanos para este nuevo programa:

• Contar con un patrocinador en Estados Unidos que les brinde respaldo financiero y de
otro tipo.
• Superar procesos rigurosos de control y evaluación de tipo biométricos y biográficos de
seguridad nacional y seguridad pública.
• Completar los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud
pública.

Los ciudadanos venezolanos no reunirán las condiciones en caso de que:

• Se haya ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años precedentes;
• hayan cruzado sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso con
posterioridad a la fecha del anuncio.
• Hayan ingresado en forma irregular a México o Panamá luego de la fecha del anuncio,
sean residentes permanentes o tengan la doble ciudadanía de otro país que no sea
Venezuela o actualmente tengan la condición de refugiados en otro país.
• No hayan completado los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados
con la salud pública.

En resumen, para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de «seguridad nacional y seguridad pública», indicó DHS en un comunicado.

El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150,000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU, en comparación con los 50,499 en el mismo periodo del año pasado.

proceso migratorio
El promedio venezolanos en la frontera terrestre ascendió a un total de 15.494 en el año fiscal 2022.

Migración de venezolanos

Los ciudadanos venezolanos han migrado dentro del hemisferio desde alrededor del año 2014. Sin embargo, el nivel de la migración irregular de personas venezolanas aumentó drásticamente en el hemisferio en los últimos años.

En la actualidad, residen en Colombia 2,4 millones de venezolanos. Más del 25% de la población venezolana ha abandonado el país.

Estados Unidos ha observado una cantidad creciente de ciudadanos venezolanos en la frontera en los últimos dos años, que a su vez aumentó de manera marcada en los últimos meses. El promedio de interceptaciones individuales mensuales de ciudadanos venezolanos en la frontera terrestre ascendió a un total de 15,494 en el año fiscal 2022, y aumentó a más de 25,000 en agosto y 33,000 en septiembre, en comparación con un promedio mensual de 127 interceptaciones individuales a partir de los años fiscales 2014–2019.

Cabe destacar que las interceptaciones  individuales de ciudadanos venezolanos aumentaron un 293% entre el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022, mientras que las interceptaciones individuales de todas las demás nacionalidades combinadas aumentaron un 45%.

Actualmente en Panamá hay más de 3.000 personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos, que cruzan todos los días a su territorio desde Colombia, a través de la selva del Darién.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido