26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Fundación alerta acerca de migración de misquitos a EUA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, alertó que fuertes grupos de misquitos están emigrando a los Estados Unidos.  

En este sentido, la organización manifestó que es una situación nunca antes vista. “Estamos viendo que están llegando grupos grandes de La Mosquitia”, explicó.  

Le puede interesar – EEUU alerta sobre estafadores de Servicios de Inmigración

De igual manera, Flores detalló que hay un fuerte grupo ubicado en un sector de México intentando cruzar la frontera.  

“No teníamos nosotros en nuestro observatorio a compatriotas misquitos. Ahora hay un fuerte grupo en México tratando de ingresar a Estados Unidos”, indicó el titular de la organización.  

Asimismo, el presidente dio a conocer que otro grupo logró su propósito, sin embargo, enfrentan la barrera del idioma.  

Fundación 15 septiembre migración misquitos
El presidente de la fundación manifestó que no tenían registro de este fenómeno.

“Lamentable es que estos hondureños muchos no saben hablar español, no tienen familiares aquí, lo que se torna es una situación caótica”, informó Flores. 

De igual manera, Flores indicó que más de 70 misquitos están México y otros van en camino desde La Mosquitia.  

“Hace tres semanas ingresó un grupo de 30 misquitos que están albergados en Texas y estamos haciendo los contactos para darles asistencia”, indicó.  

No hay comunicación 

Asimismo, el presidente de la organización lamentó la falta de comunicación que existe entre la Cancillería hondureña para coordinar esta asistencia.  

Consulados 

Por otra parte, Flores denunció las condiciones precarias en las que mantienen los consulados, lo que deriva en una mala atención para los compatriotas.  

“Pese a que llevan siete meses de gobierno, ellos desconocen la problemática que tenemos los hondureños que vivimos en la diáspora que representamos el 20 % de la población que vive fuera de Honduras”, indicó.  

De igual manera, el presidente de la fundación criticó que las autoridades actuales se apresuraron a despedir a las personas que operaban estas instancias. Y señaló que desde hace tres semanas hay una carencia de recurso humano para atender de los hondureños.  

Presidenta Xiomara y secretario de EEUU hablan sobre migración

En julio de este 2022, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y la presidenta Xiomara Castro, sostuvieron una reunión donde se trató la problemática de migración.

Según reportes, ambos expusieron las condiciones de los países ante el fenómeno de la migración, ya que anualmente miles de hondureños toman la decisión de irse en busca del llamado sueño americano.

Asimismo, durante la reunión trataron temas de derechos humanos, porque actualmente en la frontera de Estados Unidos hay al menos 3 mil 772 niños hondureños.

En la reunión se trató la problemática de migración.
En la reunión se trató la problemática de migración.

Por lo anterior, indicaron que se buscarán los mecanismos para protegerlos de la trata de personas, lo cual en las últimas semanas ha resaltado en la sociedad hondureña, por los reportes de rescate de personas por parte de la Policía Nacional.

De igual manera, constatan que la gobernante Castro le pidió al funcionario estadounidense, que se amplíe la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS), para aproximadamente 50 mil hondureños.

Además, aseguran que Mayorkas realizó el viaje con el fin de conocer la situación que enfrenta el país y dio sus condolencias por el fallecimiento de los hondureños en Texas.

En ese sentido, la autoridades hondureñas expresan que la visita también estaba enfocada en el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido