23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Identifican a cuatro hondureños migrantes que murieron en vagón

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Víctimas del extremo calor que suele reportarse en las zonas aledañas entre la frontera de México y Estados Unidos, cuatro hondureños perdieron la vida en el interior de un vagón de un tren. El hecho ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, en el país azteca.

La noticia se conoció a raíz de que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó ayer que se habían encontrado dentro de un vagón cinco cuerpos sin vida de posibles inmigrantes.

Ya en horas de la noche del miércoles, se confirmaba que 4 de los 5 muertos eran de origen hondureño. El quinto muerto no pudo ser identificado, porque no portaba documentos, por lo cual fue llevado a la morgue mexicana como desconocido.

Lea además: Hallan a cuatro hondureños muertos en el vagón de un tren en México

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Isaí Puerto Solís, Raúl Orlando Zelaya Puerto y Selvin Ronaldo Garrido Solís, los tres de Olancho. El cuarto fallecido, de nombre Erick Iván Amador, era de Choluteca.

mueren cuatro migrantes hondureños
Los hondureños habrían muerto por un golpe de calor. Sin embargo, se investigará el caso.

Causa de muerte

Aunque todavía no hay un informe oficial de la muerte de los hondureños, medio internacionales han manifestado que las cuatro personas pudieron haber muerte por un golpe de calor que les provocó una deshidratación severa.

El hallazgo de los inmigrantes lo hizo un guardia de seguridad, que cuando pasaba cerca del vagón observó que del mismo sobresalía un pie, por lo que dio aviso a las autoridades.

El director de Protección del Migrante de la Cancillería de Honduras, Wilson Paz, confirmó que ya están en el proceso para repatriar los cuatro cadáveres al país.

De momento no se sabe cómo abordaron el tren los hondureños y qué estaban haciendo en ese vagón.  Según reportes de las autoridades de Coahuila, ese tren provenía de Estados Unidos y se dirigía rumbo al centro de México.

mueren cuatro migrantes hondureños
Ellos son dos de los hondureños que murieron en el vagón.

De igual interés: Mayoría de migrantes desaparecidos y localizados son hondureños

Investigación del caso

Paz aseguró que ya se encuentran investigando cómo perecieron los compatriotas y también saber más detalles sobre si su destino era llegar a EE.UU. o a otro lugar.

“Todavía no se saben los hechos, pero nuestro Consulado le da seguimiento a este caso, para haber qué fue lo que pasó y de qué manera podemos cooperar”, dijo el funcionario a TSI.

“Ya estamos en el trámite de repatriación. Todo se hará una vez las familias se hagan presentes en la Cancillería y así los cuerpos sean repatriados lo más pronto posible”, concluyó.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido