23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

¿Masacre laboral? Lo que se sabe del decreto de maestros PROHECO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tremenda controversia ha generado en diferentes sectores de la sociedad hondureña la derogación del decreto 100-2021 que daba permanencia a los maestros PROHECO.

Fue en horas de la noche de ayer, miércoles, que la bancada de Libre y del Partido Salvador de Honduras (PSH), en medio de una protesta por parte de diputados nacionalistas, aprobaron en el Congreso Nacional la derogación del Decreto 100-2021 daba estabilidad a miles de maestros contratados bajo la modalidad de PROHECO.

Congreso Nacional
LIBRE y PSH lograron los votos necesarios para derogar el Decreto 100-2021.

¿Qué dice ese decreto? ¿Se crea un régimen especial para dar estabilidad laboral y ponen en marcha los concursos?

Al respecto, Edgardo Casaña, presidente de la Comisión de Educación del CN, señaló que 19 distintos grupos tenían interés directo en ese Decreto 100-2021, por lo que ellos, por unanimidad, se pronunciaron para que se derogue el controvertido decreto.

Decreto maestros PROHECO
Decreto de maestros PROHECO.

“Con su derogación estamos dándole preminencia nuevamente. Estamos recuperando el régimen de completación, movilidad o traslados laborales y exoneraciones. Los concursos permitirán el correcto y adecuada selección y reclutamiento del personal como lo establece el único estatuto constitucional del país. Como docentes estamos en la actitud coherente de respetar la Constitución de la República y respetar la aplicación del Estatuto del Docente hondureño”, aseveró el diputado de Libre.

Edgardo Casaña
El diputado Edgardo Casaña aseguró que los concursos permitirán la correcto y adecuada selección y reclutamiento del personal.

Nota relacionada: Entre gritos y golpes derogan decreto sobre maestros PROHECO

Motivación sectaria

Por su parte, el diputado nacionalista, Nelson Márquez, señaló que la derogación del Decreto 100-2021 se trata de una motivación sectaria que violenta los derechos constitucionales de muchas personas.

“Imagínese la motivación de algunos, decir que los tienen que sacar solo porque trabajaron por otro partido político. Ahí está más que claro que la motivación es sectaria totalmente, eso es un sectarismo y lo están haciendo exclusivamente por eso, no por intentar mejorar la educación que fue para lo cual el pueblo hondureño confió en quienes estamos aquí y en quienes están en el Ejecutivo”, criticó Márquez.

En ese sentido, el parlamentario opositor aseguró que la derogación del decreto “es una masacre laboral”.

“Es una masacre laboral. Anoche lo que sucedió en el CN es que Libre y sus compinches demostraron que cuando quieren hacen las cosas nada más porque pueden hacerlas”, dijo.

Al más claro estilo dictatorial, las explicaciones que dieron es porque tienen los números y solo porque sí, porque quienes están allí según ellos son nacionalistas“, reprochó.

Eso es venganza, es demostrar el odio que algunos sienten en sus corazones. No es correcto porque el daño se lo hacen a la educación”, finalizó Márquez.

Nelson Marqués
El diputado Nelson Márquez calificó la derogación del decreto como un acto de venganza.

Nueva reglamentación

Sobre el tema, Juan Martínez, sindicalista de maestros PROHECO, explicó que en el decreto que se derogó ayer ingresaron más gente sin los requisitos que ya establece el Estatuto del Docente para su nombramiento.

En virtud de eso, dijo que ellos mismos pidieron la reforma de esa normativa para que sea la Secretaría de Educación que los nombre por medio de una nueva reglamentación.

Asimismo, José Ramos, maestro PROHECO, expuso que son casi 6 mil docentes bajo esa modalidad. No obstante, con el Decreto 100-2021 se incluyó a los maestros del SAT, interinos e incluso a los asistentes técnicos.

“Los interinos andan cerca de los 6 mil, más los SAT, más los asistentes técnicos, entonces aquí en sí eran aproximadamente 25 mil. Esto pues venía a afectar, porque las asistencias técnicas para poder optar tiene que ser a través de la vía del concurso”, detalló.

“Entonces todas estas cosas afectaron para que el decreto que nosotros ganamos en las calles y que fue una conquista gremial lo derogaran ayer. Sin embargo, estamos nosotros ya listos y les decimos a todos los docentes PROHECO a nivel nacional que pueden estar tranquilos, porque a través de la reglamentación vamos por el objetivo que siempre hemos planteado, que es la permanencia y la nivelación salarial”, concluyó el educador.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido