¿Funciona el hospital de SPS? Hoy se sabrá, dice líder interventor de INVEST-H

319
hospital móvil de SPS INVEST-H
A las 2:00 p.m. se conocerá si está listo para entregarse y operar.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los hondureños no han quitado la mirada del hospital móvil de San Pedro Sula que, luego de meses desde su llegada e instalación, siguen paralizados. La junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) asegura que no hay ninguna falla y en las próximas horas se entregará.

Lea también: ¿Por fin? Hospital móvil de SPS sin problemas, afirma INVEST-H

Las semana pasada, habían informado que el hospital estaría entregado pero por algunas fallas técnicas que estaban solucionando, el tiempo se alargó.

Interventora de INVEST-H

Esta mañana, el ingeniero José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), brindó declaraciones sobre el hospital móvil de SPS y de los cinco restantes que vienen en camino.

El titular manifestó que, según lo que informó la Secretaría de Salud, debía recibir el hospital móvil de SPS en perfecto estado pero había un problema “electromecánico”.

Hoy se conocerá si se entrega

Aseguró que ya se había hecho la reparación o corrección. Sin embargo, se sabría si funciona o no hasta después de 24 horas de la puesta en funcionamiento. El plazo termina hoy a las 2 de la tarde.

Basándose en ello, el líder interventor expresó: “Podremos saber si está en condiciones de ser entregado. Ya el funcionamiento, la operación y la administración le corresponde cuando lo reciba a SESAL”.

Afirmó que Salud pidió el hospital con “0 fallas”, de lo contrario, no lo recibirían. Así que, esperan después de conocerse los resultados de la reparación, puedan brindar la fecha de entrega. Ya que, después de meses, sigue sin estar en funcionamiento.

José Leva aclaró que Honduras cuenta con un representante legal que se encarga de almacenar la información, en este caso “la Procuraduría General del Estado”. El objetivo es que, si en algún momento se necesita hacer cierto tipo de acciones legales o reclamos a proveedores, tendrían el acompañamiento.

Llegada de los hospitales móviles

El ingeniero reiteró que en estos casos la impaciencia, puede llevarlos a cometer varios errores como en ocasiones anteriores. Por ello, el objetivo de la comisión se cumplió y esperan que al llegar los hospitales restantes las inconsistencias puedan estar corregidas.

“Como se hizo el informe, así se publicó, en transparencia, posteriormente se mandó al proveedor, para que corrijan los errores y al llegar aquí estén solucionados”, indicó.

No obstante, el general aseveró que los hospitales móviles llegarían a territorio hondureño para finales de octubre por retrasos debido al clima.

Equipo vencido y usado

De las inconsistencias encontradas en dos hospitales que vienen hacia Honduras, el ingeniero Bulnes indicó que “el proveedor colocó un contenedor aparte”. En el cual vendría todo lo que se comprometieron a reemplazar del equipo vencido o usado.

Por el incumplimiento de contrato, ante la larga espera en la llegada de los hospitales, el titular de INVEST-H indicó no podía cancelarse. Aseguró que por la pandemia las medidas de bioseguridad en Turquía eran estrictas y por eso el tiempo.

“Déjennos que instalemos los siete hospitales, que hagan los estudios investigativos, y que sea la Procuraduría la encargada de hacerle los reclamos al proveedor”, finalizó Bulnes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn