21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

De cada 100 hondureños, 45 trabajan de manera informal: INE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los principales retos que tendrá el nuevo gobierno hondureño es la generación masiva de empleos, porque una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que de cada 100 hondureños, 45 trabajan de manera informal.

En ese sentido, los datos que obtuvo el INE arrogan que de cada 100 hondureños, 47 efectúan sus actividades laborales a cambio de un salario, es decir, tienen un patrono. Sin embargo, también se encontró que 45 de cada 100 hondureños realizan actividades laborales por su cuenta, o sea, subsisten “de lo propio”. Por otra parte, el INE desveló que 6 de cada 100 son trabajadores no remunerados.

Lea también: 6,5 millones de personas viven en pobreza en Honduras: COHEP

hondureños trabajan manera informal
Hondureños trabajan de manera informal.

Remesas la tercer fuente de ingreso del hogar

La LXXII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de julio 2021 del INE, establece que las remesas del exterior constituyen la tercer fuente de ingreso del hogar.

De acuerdo con el informe, ese indicador económico representa el 13.4 por ciento superado únicamente por los salarios en un 45.9 por ciento y las ganancias como cuenta propia en un 22.7 por ciento.

Además, las remesas son una fuente importante de ingreso para el hogar en el área rural y en el resto urbano, excluyendo Distrito Central y San Pedro Sula. En esas dos ciudades, la participación dentro del ingreso per cápita o ingreso total del hogar dividido entre los miembros del hogar, es de 15.1 % y 16.1 % respectivamente.

Mientras que, el ingreso proveniente de bonos se concentra en los quintiles más bajos, así como las ayudas familiares y las particulares. Al contrario, las pensiones y los alquileres suben a medida que aumenta el quintil.

Un quintil es la quinta parte de una población estadística, representa el 20 % del número total de individuos de una población determinada.

hondureños trabajan manera informal
Ante la falta de empleo, los hondureños buscan emprender sus propios negocios.

INE se retracta: pobreza en Honduras es del 54 %

A inicios de noviembre del presente año, el INE generó preocupación y confusión entre la población hondureña al revelar cifras alarmantes sobre la magnitud de la pobreza en el país.

En su cuenta oficial de Twitter, esa institución difundió su último estudio del índice de pobreza en Honduras, donde señaló que hasta agosto de 2021, se había alcanzado al 73.6 % de hondureños.

Sin embargo, horas más tarde borró su publicación y compartió un nuevo comunicado donde aseguró que el índice de pobreza en Honduras es del 54 %. Lo anterior, revela una contradicción en los datos que maneja esa entidad publica lo que generó incertidumbre y preocupación entre los hondureños.

Pobreza en Honduras
La pobreza extrema se incrementó en 2021.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro