27.1 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 4, 2021

Economista: El 70 % de la población tiene problemas de empleo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el economista Claudio Salgado, el 70% de la clase trabajadora hondureña enfrenta serios problemas de empleo, situación que provoca que el número de trabajos informales vaya en aumento.

«Cuando uno mira el problema del desempleo abierto, Honduras está por encima de muchos países industrializados, el cual ronda en un 10%, ( porcentaje muy bajo); sin embargo, al sumarse el subempleo, entonces un 70% de la clase trabajadora tiene problemas de oportunidades laborales«, dijo Salgado.

Según el economista, Honduras se posiciona dentro de las principales listas internacionales del subempleo. Este consiste en que los trabajadores, con el objetivo de evitar el desempleo, laboran mas de ocho horas diarias, pero no tienen prestación social, además, devengan menos del salario mínimo.

Lea también: Desempleo está afectando psicológicamente a los hondureños

Por la desesperación los hondureños buscan trabajar «de lo que sea».

Desempleo aumentó durante la pandemia

En un informe brindado por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se indica que el desempleo aumentó un 10 % por causa de la pandemia del COVID-19. Esto significa que aproximadamente 400 mil personas perdieron sus trabajos.

Esta información se respalda con los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que asegura que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) aumentó de 5.7% en el 2019 a 10.9% en el 2020.

El desempleo es un problema que el Estado de Honduras no ha podido resolver desde hace varios años.

Generar empleo

Por otro lado, el candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, afirmó este sábado que si hay un problema que resolverá siendo gobernante es el desempleo que golpea a la población hondureña.

“Toda mi vida me he dedicado a una sola cosa, a generar empleo en el sector privado y en el sector público”, dijo Yani ante una multitud de liberales. Se reunieron en Gracias, Lempira, para recibirle como parte de una gira de unidad que desarrolla por todo el país desde que ganó las primarias en marzo.

“Si hay una cosa que voy a arreglar es el desempleo, dejaré un país con empleos dignos, bien pagados con oportunidades para todos y todas”, enfatizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias