24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Hay hondureños: revelan causa de muerte de migrantes en tráiler

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha dado a conocer que entre los migrantes que fueron encontrados muertos al interior de un tráiler en Texas, Estados Unidos, hay hondureños.

El funcionario informó a través de sus redes sociales que la cifra de víctimas mortales encontradas en ese lugar, ya es de 50 personas. Marcelo Ebrard relató que entre los fallecidos se encuentran 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Noticia relacionada: Identifican a cuatro hondureños migrantes que murieron en vagón

Faltan víctimas por identificar

El diplomático comentó que todavía falta por identificar otras 19 víctimas, las cuales permanecen como desconocidas.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EE.UU. 50 fallecidos. 22 mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños”, expresó el canciller.

Por la misma vía, Ebrard señaló que los inmigrantes viajaban en ese tráiler de manera irregular. “Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional)” comentó el mexicano en su cuenta de Twitter.

Migrantes muertos en camión de EEUU
Algunos de los migrantes muertos todavía no han sido identificados.

Sobre este suceso, las autoridades de la Cancillería de Honduras lamentaron la tragedia que ha impactado a todo el mundo.

De momento, el canciller Enrique Reina dijo que ya están haciendo los trabajos para identificar a los hondureños fallecidos y realizar su posterior repatriación.

Golpe de calor

Ayer en horas de la noche, tras el hallazgo de los migrantes fallecidos, autoridades locales estadounidenses comparecieron en conferencia de prensa.

“Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un camión y encontrar una pila de personas muertas”, dijo Charles Hood, jefe de Bomberos, en una conferencia de prensa.

Según Hood, las personas encerradas en el camión no tenían agua ni aire acondicionado en una región que ha sufrido de altas temperaturas en los días recientes.

De hecho, el pasado viernes el Servicio Meteorológico había alertado de una ola de calor que elevaría las temperaturas hasta los 46 grados en partes del Estado de Texas y en zonas de Florida.

“Los pacientes estaban calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor”, puntualizó Hood.

Leer también: Caravana de migrantes recibe visas de tránsito en México

Medios internacionales señalan que los migrantes pudieron haber muerto por asfixia y deshidratación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este tipo de hechos y aseguró que tienen que ver con problemas de pobreza y “desesperación de los hermanos centroamericanos”, además del tráfico de personas y falta de controles en la frontera norte de México con Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido