26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Advierten de ola de calor «peligrosa y letal» en suroeste de EEUU

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix advirtió que se aproxima una “ola de calor peligrosa y letal” en el suroeste de Estados Unidos para este fin de semana.

Las zonas de Texas, Nevada y California podrían alcanzar temperaturas superiores a 100 grados Fahrenheit. La ola de calor extremo se prolongará hasta el fin de semana, indican las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Suelos áridos y la prolongada sequía en EEUU

Más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor y más de 50 récords diarios de altas temperaturas podrían romperse durante el fin de semana, incluyendo en el Valle de la Muerte, California, uno de los lugares más calientes del planeta.

«Las altas temperaturas récord se sentirán a través de porciones en Texas este jueves y se expandirán hacia California el viernes», advirtió el Centro de Predicción del Tiempo.

El pico sería desde el sábado hasta el lunes y las principales ciudades de Texas tendrán temperaturas más altas a los 37,7 °C. Austin, San Antonio, Dallas y Houston alcanzarían esta cifra varias veces antes de que termine la semana.

Lea también – Prevén fuerte ola de calor en Guatemala: ¿Afectará a Honduras?  

Olas de calor
Las altas temperaturas, los suelos áridos y la prolongada sequía serían los factores de las olas de calor.

¡No subestimes el calor! El calor es uno de los peligros meteorológicos más mortales, así que asegúrate de tomar medidas contra el calor esta semana», tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento.

De acuerdo con los servicios meteorológicos, los suelos áridos y la prolongada sequía, combinados con las altas presiones, serían los factores determinantes. Estas crearán una cúpula de calor que atrapará cualquier radiación que escape y la devolverá a la tierra, mientras los rayos del sol siguen entrando, lo que causará que las temperaturas se incrementen.

A pesar de que será un fin de semana muy caluroso, el Servicio Meteorológico compartió que el calor disminuiría la siguiente semana. De la misma forma, las temperaturas volverían a las normales.

Ola de calor en India y Pakistán fue por el cambio climático

Una ola de calor también azotó en marzo y abril a India y Pakistán, fue 30 veces más probable debido al cambio climático provocado por el ser humano, según un estudio científico publicado el lunes.

Un acontecimiento de esta intensidad tiene ahora una probabilidad de producirse una vez cada 100 años en un mundo en el que la temperatura media ha aumentado 1,2°C desde los niveles preindustriales, explican los científicos de la World Weather Attribution (WWA).

Sin el cambio climático antropogénico, la probabilidad sería de una vez cada 3.000 años, explicó Friederike Otto, del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.

Y en un mundo en el que el calentamiento global alcanzará +2°C, esta probabilidad podría aumentar hasta una vez cada cinco años.

Cambio climático
Según estudios, las olas de calor que se presentaron en Pakistán e India fueron debido al cambio climático provocado por el ser humano.

Aunque India y Pakistán no son ajenos a las altas temperaturas, la precocidad e intensidad de esta ola de calor, muy anterior a la estación de los monzones, es excepcional, dice la WWA.

Fahad Saeed, científico del clima basado en Islamabad, advirtió de los «límites de la adaptación» y de la «amenaza existencial» que el calentamiento por encima de 1,5ºC supondría para las poblaciones más vulnerables sin acceso a aire acondicionado u otros medios para refrescarse.

Esta ola de calor ha matado a 90 personas, provocado cortes de luz y escasez de agua para millones de personas. Desde 2010, las olas de calor han matado a más de 6.500 personas en India.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido