24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Operación Némesis VI incauta 308 bienes a socio de clan Barralaga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por los resultados de la Operación Némesis VI, el Ministerio Público (MP) solicitó la privación definitiva de dominio sobre 308 bienes de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga.

De acuerdo con el comunicado del MP, los 308 bienes se reparten en 19 viviendas, 253 vehículos, cinco sociedades mercantiles y 31 cuentas bancarias.

El documento explica que, en noviembre del 2020, Interiano Contreras recibió una acusación de lavado de activos por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La acción responde a la tercera etapa del caso “Perseo“, en el cual se detectaron transacciones comerciales atípicas de Interiano con miembros del clan Barralaga. Eso se produjo después de analizar los expedientes del exsubcomisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández y Jorge Alberto Barralaga Rivera, en donde se identificaron los intercambios financieros.

Además, el texto explica que las transacciones serían para que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo a como lo estaba adquiriendo el imputado.

Lea además: Operación Némesis investiga defraudación fiscal en 100 empresas 

incautan bienes de socio clan barralaga
Los movimientos financieros y propiedades de Interiano ascienden a más de 174 millones de lempiras.

Movimientos financieros ascienden a 174 millones

Igualmente, se informó que los movimientos financieros de Interiano sumando las compras de bienes muebles e inmuebles ascienden a más de 174 millones de lempiras. Todo esto en un periodo de nueve años, desde 2005 hasta 2014, de acuerdo con el análisis de peritos financieros de la ATIC.

En ese sentido, para garantizar y preservar la disponibilidad de los bienes, empresas y productos financieros, se comenzó con el aseguramiento e incautación de propiedades.

Según el informe, las propiedades que se incautaron están situadas en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés.

Además, se explicó que José Interiano continuará su proceso judicial a finales de este año en su juicio oral y público.

incautan bienes de socio clan barralaga
El texto explica que Interiano irá a su juicio oral y público a finales de este año.

Operación Némesis VI continuará con diligencias

Por último, el comunicado aseguró que la Operación Némesis VI continuará con diligencias investigativas por supuestos actos de corrupción durante de pandemia de COVID-19.

También informa que las demás Fiscalías Especiales, Regionales y Locales efectúan acciones frontales en el combate al crimen organizado, delincuencia común, delitos contra la vida, investigación de delitos tributarios, entre otras.

Además, anuncia que harán efectivas órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores. Estas acciones se ejecutan en los 18 departamentos del país en coordinación con diferentes dependencias del Estado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido