24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Ascienden a seis los hondureños muertos en naufragio de México

Debes leer

AFP. Autoridades mexicanas localizaron este martes los cadáveres de tres hondureños que naufragaron en el Golfo de México. Con ellos suman seis los migrantes de ese país fallecidos en el accidente, informaron fuentes oficiales.

“Se trata de un hombre, una mujer y un niño de tres años que viajaban en la embarcación que se zozobró el lunes en el estado de Veracruz”, informó David Esparza, director de Protección Civil de Agua Dulce.

En la embarcación viajaban 11 centroamericanos sin papeles hacia Estados Unidos.

Hondureños en el naufragio

Los cuerpos de tres hondureños fueron recuperados la tarde del lunes y unos pescadores auxiliaron a cuatro sobrevivientes. Además, la policía local seguía buscando este martes a un cuarto migrante.

“Salieron esparcidos todos, la marea los esparció. Logré salir porque me salvaron las personas de acá”, declaró José Perdomo, un salvadoreño sobreviviente.

Lea también: En México, 3 migrantes hondureños mueren en naufragio de barco 

“Me ayudaron aquí afuera. Me atendieron bien, me dieron agua, me sentaron, me pusieron para que estuviera bien”, comentó por su parte el también salvadoreño Francisco Castañeda.

Migrantes hondureños
La Protección Civil de México coordinó la operación de búsqueda y rescate de los migrantes hondureños.

Los migrantes venían desde el río Tonalá, que recorre el estado de Tabasco (sur) y desemboca en el Golfo de México, en la costa de Veracruz.

Esta ruta les habría permitido evitar los operativos que fuerzas federales realizan en carreteras para detener el flujo de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense.

Título 42

Desde el viernes anterior un juez en Estados Unidos ordenó mantener el Título 42. Es una medida sanitaria implementada por la pandemia de covid-19 que permite expulsar de inmediato a extranjeros sin visa.

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el refuerzo de la seguridad en México empujan a los migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, a seguir rutas o medios de transporte cada vez más riesgosos.

Ruta migrante
La ruta marítima es el nuevo camino de los migrantes, pero la están pagando con su vida.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más mortífero que ha involucrado a indocumentados.

El gobierno mexicano detuvo en 2021 a 307.679 personas sin papeles que pretendían llegar a Estados Unidos.

Un informe presentado a mediados de diciembre pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 821 personas habían muerto en 2021 en su tránsito por América Central o América del Norte.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido