29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Cancillería anuncia que repatriarán a primos hondureños ahogados en río Bravo

Debes leer

Redacción. Los cuerpos de los dos primos hondureños que murieron ahogados en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos serán repatriados a Honduras, aseguró el canciller de la República, Enrique Reina.

Reina envió sus condolencias a los familiares de los compatriotas e indicó que las autoridades consulares ya se contactaron con ellos.

«Nuestras sinceras condolencias a los familiares de nuestros compatriotas fallecidos. Nuestro Consulado en Monterrey, México ya está en contacto con los familiares de las víctimas de este trágico evento, para avanzar en el apoyo necesario a su repatriación», explicó.

Le puede interesar – Reina responde a Dogu: Su visión carece de todo fundamento legal

Enrique Reina
Enrique Reina, canciller de la República de Honduras.

Tragedia

Los dos primos hondureños murieron mientras buscaban el «sueño americano», luego de ser arrastrados por las corrientes del río.

Se trata de Carmen Gavarrete Menjívar y Leonel Natarén Menjívar, originarios de Valladolid, en el departamento de Lempira.

Le puede interesar: Una menor de cuatro años muere ahogada en la playa de El Porvenir, Atlántida

Una familiar de ambos compartió una fotografía de las víctimas en sus redes sociales y escribió: «Dios los haya recibido en su santa gloria. Los recordaremos siempre. La familia Menjívar Gavarrete está de luto».

Además, compartió un tiktok que dice: «¿Por qué existen las fronteras?».

Otras personas que conocieron y convivieron con Carmen y Leonel también han manifestado sus muestras de pesar.

Migrantes detenidos 

Más de 550.000 migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que trataban de llegar de manera irregular a Estados Unidos fueron detenidos entre enero y septiembre de 2023 según datos recabados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esto representa un aumento del 4,5 % respecto a 2022 de acuerdo a los últimos informes. Este sentido, los registros de estos nueve meses de 2023, a los que tuvo acceso una agencia de noticias internacional, indican un crecimiento de las aprehensiones en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Así mismo, en territorio mexicano de 24.010 casos, pasando de 526.109 en 2022 a 550.119 en 2023. Además, según los datos oficiales, entre enero y septiembre se registraron 394.068 casos en Estados Unidos, un 0,44 % más que los 392.320 de 2022.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido