34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

«Sueño con abrazarla»: hondureño intenta por tercera vez reencontrarse con su hija en EEUU

Debes leer

REDACCIÓN. Un hondureño ha intentado por tercera vez entrar ilegalmente a EEUU. Hace poco tiempo lo devolvieron a Guatemala, donde tiene la esperanza que la vicepresidenta Kamala Harris atienda sus súplicas.

El nombre del catracho migrante es Henry Morales, de 33 años, quien recientemente llegó a la Casa del Migrante en Guatemala.

«Decidí salir de mi país porque hay bastante violencia, pocos recursos y no hay oportunidades de trabajo», dijo Henry.

Le puede interesar: Hondureña cae de «La Bestia» y pierde un pie; otro migrante murió

Su mayor anhelo y motivación

Lo que más desea el hondureño es volver a ver y abrazar a su hija de 9 años que vive con su madre (ambas ilegales) en Estados Unidos.

Henry comentó que autorizó legalmente el viaje de su niña hace cinco años, con el objetivo de alcanzarla después. En la tercera vez que ha intentado entrar a EEUU, el hondureño logró llegar hasta Palenque, México, frontera sur de Guatemala.

A pesar de haber decaído en su tercer intento por llegar al país americano, él asegura que volverá a intentar entrar. «Voy a intentarlo porque me motiva bastante volver a abrazar a mi hija y sueño con llegara a abrazarla nuevamente», comentó entre lágrimas.

El mayor anhelo de Henry es cumplir el «sueño americano» y volver a ver a su hija.

Misma situación de todos los migrantes

Así como esta historia de Henry, miles de centroamericanos pasan por lo mismo una vez que deciden marcharse de su país, pasar por Guatemala y México hasta la frontera con California, Arizona, Nuevo México o Texas.

La mayoría de los centroamericanos huyen de sus países a causa de la violencia, pobreza y falta de empleo que ha empeorado por la pandemia del COVID-19.

En consecuencia, debido al incremento en la migración a EEUU en lo que va del año, el gobierno se comprometió con Guatemala en crear una respuesta integral a la migración irregular.

Estados Unidos está en alerta por la ola de migrantes que se ha desarrollado en lo que va del 2021.

«No deben arriesgarse»

Anthony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense dijo que los inmigrantes enriquecen la sociedad y siempre han sido esenciales en el éxito del país.

Sin embargo, indicó que no es conveniente que hagan emprendan un viaje tan peligroso donde están expuestos a delincuencia y geografía accidentada.

«No vengan. Estados Unidos lo ha dicho y lo diré nuevamente, la gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera«, detalló.

Ante estas declaraciones de Blinke, Henry reaccionó y dijo que Estados Unidos debe dar más oportunidad porque hay muchos que si van motivados a trabajar allá, pero sufren.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido