Hondureña en Madrid cuenta cómo vivió la histórica tormenta de nieve «Filomena»

563
Hondureña en Madrid nieve
Madrid ha quedado completamente paralizada por la mayor nevada registrada en los últimos 50 años, según los meteorólogos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta de nieve Filomena sobrepasó y con creces, todas las previsiones y pronósticos. Esta borrasca ha afectado a varias zonas de España, pero con especial intensidad en Madrid, una región que ha quedado completamente paralizada por la mayor nevada registrada en los últimos 50 años, según los meteorólogos.

Madrid se encuentra en este momento completamente aislada, tanto entre sus municipios como del resto del territorio español por carretera, tren y avión.

Marisabel Santos, una hondureña que reside en Madrid, relató a Diario Tiempo Digital cómo han sido estos días con la ciudad capital sepultada bajo nieve.

«El jueves, viernes y sábado estuvo nevando todo el día, ayer domingo dejó de nevar y varias personas salimos a ver la nieve. La ciudad quedó sin forma de trasladarse por el cierre de la carretera principal M-40. Los supermercados estuvieron cerrados durante estos días, entonces hasta hoy lunes salimos para comprar cosas que nos hacían falta», dijo Santos.

Lea también – Hondureños revelan experiencias ante «nevada nunca vista»

Marisabel contó que debido a la descongelación del hielo, las calles están húmedas y hay que tener mucha precaución al transitarlas.

«Si no se utiliza el calzado adecuado es probable lastimarse, yo ando un ‘morete’ porque me caí hoy, cuando estaba transitando y así le ha pasado a muchas personas», reveló.

Otro golpe a la economía

La hondureña que radica en la capital española, expresó que muchos comercios están en una situación crítica y al borde del cierre. Todo esto por dos factores: la pandemia por COVID-19 y ahora la borrasca Filomena.

«Estamos con la situación del virus por lo que varios restaurantes, locales y comercios están en riesgo de quebrar, por las restricciones y con este inicio de año, se ha dado situación muy fuerte», agregó.

Según la estudiante catracha, los adultos de la tercera edad son los que más han sufrido estos días bajo los efectos de Filomena.

«La mayoría de españoles son personas mayores y no pueden arriesgarse a movilizarse con hielo, o no como uno de joven. Hubo muchas emergencias y la movilidad es complicada con esto, porque las ambulancias son carros normales y no todo terreno, y con las calles así se deslizan».

Solidaridad

Santos también destacó la solidaridad entre españoles en estos días difíciles. «Las personas voluntarias que tenían camionetas 4×4 y todo terreno, pusieron a disposición sus vehículos para emergencias como ir al hospital».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.