Hondureños revelan experiencias ante «nevada nunca vista» en zonas de España

392
Hondureños en España
Diario Tiempo Digital entrevistó a dos hondureños que residen actualmente en ese país.

ESPAÑA. Las personas en este país europeo han enfrentado una de las nevadas más fuertes en la historia, según expertos en condiciones meteorológicas, y este fenómeno natural lo han enfrentado cientos de hondureños que habitan en esa nación.

Medios locales informaron que la movilidad de la capital española se paralizó por la nevada histórica que dejó la borrasca Filomena, obligando al cierre de calles, avenidas y de los principales medios de transporte.

Diario Tiempo Digital entrevistó a dos hondureños que residen actualmente en ese país. Uno de ellos es Kevin Portillo, quien tiene 19 años de edad, y estudia artes gráficas.

Él reveló que en Madrid el jueves 7 dio inicio la nevada, en algunos sectores más que otros. El viernes 8 y sábado 9 empezó a traer consigo niebla y grandes cantidades de nieve.

“Por las grandes cantidades de nieve, algunos ciudadanos no pueden trasladarse a sus deberes laborales, las vías de transporte tampoco pueden brindar su servicio, ya que las calles y sus alrededores están llenas de nieve, impidiendo el paso del transporte y del peatón”, relató.

Explicó que en Honduras el clima es tropical. Por ende, adaptarse a este clima es un poco difícil para algunos, ya que el cuerpo no está acostumbrado a la temperatura. Luego de un periodo, adaptarse a la temperatura no es problema, externó el joven.

Comentó que ellos prepararon abrigos, porque pronosticaban temperaturas muy bajas. También “se compró despensa, porque sabíamos que iba a ser complicado salir a comprar las cosas necesarias para el día a día en el hogar”.

Aclaró que en los noticieros informaron unos días antes. Divulgaron que debían prepararse “para una nevada histórica no vista en 50 años en Madrid”.

Podría interesarle: GALERÍA| Nevada «histórica» azota y paraliza diversas zonas de España

“En nuestras casas nos suministramos bien con comida suficiente, y para poder salir a trabajar”, manifestó.

Otro testimonio

TIEMPO Digital también contactó a la hondureña Alva Ramos. Ella expresó que no pueden salir de sus casas a trabajar, porque nevó más de 24 horas sin parar. “Se preveía que la nevada sería de 20 centímetros y ha llegado a más de medio metro de nieve acumulada en muchos puntos de la región”, externó.

“Llevo viviendo tres años en Madrid y es una nevada nunca vista ni para los ciudadanos de Madrid y Castilla La Mancha”, dijo Ramos.

“De mi país extraño absolutamente todo, desde mi familia, hasta el clima y nuestras playas, espero regresar pronto”, exteriorizó la hondureña.

Expresó que, “conocidos han temido por sus vidas al momento de ir al trabajo porque las empresas en plena nevada no tomaban conciencia del riesgo que llevamos al momento de salir o regresar a casa en nuestros coches”.