26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Honduras en riesgo de hambruna por aumento a los fertilizantes

Debes leer

TEGUCIGALPA. Honduras enfrenta un nuevo problema en el aumento de precios en un nuevo sector, ya que el valor de los fertilizantes ha reportado un alza, lo que provocaría grandes consecuencias en los costos de producción.

El uso de fertilizantes permite a los productores agrícolas obtener una mayor producción.
Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas.

Actualmente, los productores reportan que el precio de algunos de los fertilizantes pasaría de 300 lempiras a casi 1,400 lempiras.

Lea también – ONU: Solo 10 semanas de reservas de trigo quedan en el mundo

Causas del aumento de los fertilizantes

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (PROGRANO), Juan Valladares, explicó a Diario Tiempo que la guerra de los países de Rusia y Ucrania es uno de los motivos en el alza de los precios de los fertilizantes.

«Los precios se han disparado, en primer lugar por la pandemia y también se presentó la guerra entre Ucrania y Rusia, países productores de fertilizantes», detalló.

Asimismo, agregó que Honduras no produce fertilizantes, solo es importador del 100 % de los consumos agrícolas.

aumento de los fertilizantes
Vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (PROGRANO), Juan Valladares.

«Dependemos de la oferta internacional, no producimos ningún fertilizante en el país, no somos quien producimos los costos», expresó valladares.

De igual manera, mencionó que dos empresas importan y comercializan fertilizantes en Honduras y Centroamérica, sin embargo, no son conscientes del problema.

«No les importa la gente, lo que les importa es llenarse los bolsillos de dinero y en ese sentido los productores estamos indefensos y no podemos controlarlo», señaló.

Además, explicó que al no ser Honduras un país productor de fertilizante sería difícil regular los precios y tanto productores como ciudadanos se verían afectados.

¿Podría llegar una hambruna al país?

Según el vicepresidente de PROGRANO, los principales productos fuera de los fertilizantes que también han triplicado su costo, se encuentran los fungicidas y pesticidas.

Informó que el precio del Glifosato, que sirve para reducir o eliminar la labranza, también se ha incrementado en más del 100 por ciento.

«En septiembre del año pasado su precio era entre 80 y 90 lempiras y actualmente tiene un costo 300 lempiras», alegó.

Respecto a los grandes incrementos, Valladares pronosticó que debido a estos aumentos podría aproximarse una hambruna de grandes dimensiones en nuestro país.

«No tenemos las capacidades para ser autosuficientes en nuestro país y producir el alimento básico que demanda la población hondureña», subrayó.

Además, comentó que Honduras no cuenta con la seguridad ni soberanía alimentaria para poder evitar ese supuesto y futuro problema.

«Esos son los pronósticos y el futuro que nos espera si la situación no cambia, porque no producimos el maíz suficiente para los alimentos balanceados, incluso carecemos de condición para producir el maíz para las tortillas, para la producción de harina; es la realidad», evidenció Valladares.

En ese sentido, explicó que Honduras apenas produce un tercio de la demanda nacional de arroz y si se caen las importaciones se enfrentará una problemática de seguridad alimentaria.

El aumento de los fertilizantes se ha triplicado en comparación al año pasado.

aumento de los fertilizantes
El aumento de los fertilizantes se ha triplicado en comparación al año pasado.

¿Cómo se verán afectados los productores?

Visto lo anterior, el funcionario de PROGRANO, aseguró que esta situación afectaría de gran manera a los productores de todo el territorio nacional.

«Este problema los afecta directamente y muy severamente porque nuestros costos de producción se incrementan y nuestra capacidad productiva se reduce», declaró.

Asimismo, ejemplificó que si antes se invertía la cantidad de 24 a 26 mil lempiras para hacer producir una manzana de maíz ahora se necesitarían hasta 40 o 42 mil lempiras.

«Esto conlleva a que el productor este nervioso, la rentabilidad se ha reducido y eso al final se traduce en capacidad de producción, hambre, problemas de tipo alimentario«, agregó Valladares.

Expertos pronostican una posible hambruna en un futuro debido al alto costo de los fertilizantes y falta de infraestructura por parte de los productores.

aumento de los fertilizantes
Expertos pronostican una posible hambruna en un futuro debido al alto costo de los fertilizantes y falta de infraestructura por parte de los productores.

Posibles soluciones

El vicepresidente de PROGRANO, aseguró que el gobierno podría crear incentivos para la producción y subsidios en los carburantes, sobre todo en el diésel.

«El quipo agrícola se produce con diésel, ya no se tolera el incremento de este y la producción se trabaja con diésel, el transporte, el flete y el quipo agrícola», dijo.

Además, aconsejó que se deben crear soluciones bien manejadas para poder reducir los costos, ya que el sector agrícola depende de muy poca rentabilidad y alto riesgo, debido a que la producción depende mucho de las condiciones climatológicas.

«Carecemos infraestructuras de riego, se deben crear buenas condiciones y que no le regalen estas infraestructuras al productor, que le creen condiciones de crédito fácil y a largo plazo para producir con seguridad», finalizó Valladares.

Otras opiniones

Por otra parte, el productor independiente y asesor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (FENAGH), Celio Osorio, también atribuyó la problemática al conflicto que enfrentan los países de Rusia y Ucrania.

Osorio explicó que la pandemia y el alto costo de los transportes marítimos han sido contribuyentes en el alza de los fertilizantes.

«Los costos de producción de un productor en este tipo de tiempos son de márgenes muy pequeños, cualquier incremento tiene un efecto fuerte en el costo de producción y rentabilidad de los cultivos», expresó.

Un informe reciente del Banco Mundial alertó sobre un aumento de hasta el 70 por ciento en el costo de los fertilizantes.

De acuerdo con el organismo internacional, esta alza pondría en jaque la alimentación mundial, dejando a 323 millones de personas sufriendo por hambre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido