Honduras| Iota ya es huracán categoría 5 y hay alerta para toda la costa norte

243
huracán iota
Iota trae vientos y marejadas catastróficas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Iota se sigue fortaleciendo y ya se convirtió en huracán categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), por lo que en las próximas horas tocará tierra siendo el más imponente fenómeno natural de los últimos meses.

Además, en NHC ha advertido que Iota trae vientos, lluvias y marejadas catastróficas y que es uno de los más fuertes que se ha formado.

Sus vientos máximos sostenidos son de 257 km/h y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 hasta que toque tierra en las próximas horas en Nicaragua.

La tormenta se encuentra actualmente a unos 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h. Según se informó, Iota estaría ingresando al territorio centroamericano por Nicaragua.

Iota amenaza a Honduras y los expertos internacionales han advertido que las inundaciones que dejará son catastróficas. Por lo cual se han estado realizando evacuaciones en zonas de alto riesgo.

Honduras, hace 21 años no era azotada por un huracán categoría 5.

Lea también: Iota Honduras| Más de siete mil personas evacuadas de zonas de riesgo

Alerta roja

Cabe mencionar que ante la llegada de Iota, desde ayer, ratificaron la altera roja en los 18 departamentos del país. Además, en al menos 10 departamentos se ordenó la evacuación obligatoria, principalmente en Gracias a Dios.

La costa norte está en alerta, pues experimentará efectos de tormenta tropical.
La costa norte está en alerta, pues experimentará efectos de tormenta tropical.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn