Iota está a solo 2 mph de convertirse en temible huracán de categoría 5

202
huracán Iota categoría 5
Iota continúa ganando poder y velocidad; esta misma noche llegará a Centroamérica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno tropical que mantiene en vilo a Centroamérica, Iota, está a punto de convertirse en un huracán de categoría 5, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El análisis del centro indica que el ciclón, por el momento, trae consigo vientos sostenidos de 155 millas por hora (mph), con ráfagas incluso más potentes.

En virtud de lo anterior, es oportuno conocer que un huracán alcanza la categoría 5 cuando tiene vientos sostenidos de 157 mph; por lo que Iota está a solo 2 mph de llegar a esa condición.

¿Dónde está Iota?

Los instrumentos meteorológicos indican que su dirección actual es hacia la costa caribeña de Nicaragua, con una velocidad promedio de 16 km/h. De manera específica, el fenómeno está ubicado a unos 240 kilómetros al sureste de la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Se prevé que Iota tocará tierra esta misma noche en el itsmo, donde ya se activaron las alertas correspondientes y también se emitieron vigilancias de huracán.

De igual interés – NHC: Iota dejaría efectos más devastadores que los causados por Eta

Alerta máxima

En virtud de ello, el NHC pronostica vientos «extremos» y precipitaciones que pondrán en riesgo la integridad física de las personas. Además, anticipa que se generarán inundaciones y también desbordes en ríos.

El pronóstico de un panorama catastrófico llevó a que, esta mañana, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dejara un mensaje importante: «Nuestros pensamientos están con todos aquellos en el paso de esta tormenta».

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que este lunes las bandas de circulación asociadas a Iota iniciarán a producir lluvias de intensidad variada en gran parte del Litoral Caribe, Islas de la Bahía, norte de Olancho y Yoro. La mayor cantidad de precipitación caería sobre Gracias a Dios y Colón.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn