Iota en Honduras| ¿Cómo prepararse para la llegada de un huracán?

202
Prepararse por desastres
Se recomienda que la evacuación y preparación se realice con tiempo para no entrar en pánico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con los desastres que ocasionó la depresión tropical Eta a nivel nacional y la nueva alerta por el desplazamiento del huracán Iota, es preciso que los hondureños estén atentos, tomen medidas de precaución y se preparen ante el arribo de estos fenómenos naturales.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió y alertó a la población hondureña, del ingreso a territorio nacional del nuevo huracán Iota en las próximas horas. Ante ello, es importante estar preparado.

Donaldo Cáceres Castejón, asesor del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA), explicó que ante dichas situaciones, primero se debe conocer la información oficial que emitan las autoridades correspondientes.

Asimismo, destacó la importancia de conocer el significado de cada una de las alertas: verde, amarilla y roja. Mismas, que son para identificar las condiciones de peligrosidad previas a un desastre.

El experto le mencionó a un rotativo local, que «tenemos que atender con claridad el significado de las alertas».

Lea también: Huracán Eta: no te confíes, prepárate y arma tu «mochila de emergencia»

¿Qué significa cada una de las alertas?

 Verde: significa que la población debe estar atenta y alerta ante cualquier situación.

Amarilla: este tipo de alerta indica que las autoridades deben de habilitar albergues o refugios, para las personas que deben ser evacuadas. También, se deben activar los comités de comunicaciones regionales y nacionales para información de las condiciones territoriales.

Roja: cuando las autoridades emiten este tipo de alerta, en la que se encuentra actualmente Honduras, significa que el peligro es máximo.

Por lo tanto, indica que se deben ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas, como ser:

  • La evacuación obligatoria de las zonas que se han identificado como peligrosas por los efectos de lluvias.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.

Evacuaciones

De acuerdo a las indicaciones del experto, asegura que si las personas van a evacuar, lo más apropiado es que si tienen familiares, se refugien donde ellos que se ubican en zonas que son determinadas seguras.

En caso de que la persona a evacuar no tenga familiares, lo indicado será que se traslade a los refugios habilitados por las autoridades.

Además puede seguir estos importantes consejos de preparación para huracanes:

  • Prepárese para los huracanes. Tome medidas básicas a tiempo para estar seguro, en el caso de que se produzca una tormenta.
  • Obtenga suministros de emergencia. Abastezca su casa y su auto con suministros. Dese más tiempo del habitual para preparar sus suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia.
  • Tome medidas para proteger su salud y la de los demás, y compre medicamentos.
  • Elabore un plan. Cree un plan familiar para casos de desastre.
  • Prepárese para las evacuaciones. Nunca ignore una orden de evacuación. Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas.
  • Proteja a las personas mayores. Tenga en cuenta la salud y los problemas médicos de las personas mayores.
  • Proteja a sus mascotas. Haga planes para garantizar la seguridad de sus animales, antes, durante y después de un huracán.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn