Honduras aplica «reciprocidad» y restringe estadía de transportistas costarricenses

209
transportistas
Cientos de transportistas llevan varios días varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua debido a las disposiciones unilaterales del Gobierno tico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La respuesta llegó. Luego de las medidas costarricenses que impiden el tránsito de camioneros extranjeros en su territorio -lo cual ha generado millonarias pérdidas– Honduras aplicó el «principio de reciprocidad».

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un pronunciamiento donde expresa que, desde ayer (sábado) los transportistas de Costa Rica sólo podrán permanecer en el país cinco estrellas por un plazo máximo de tres días (72 horas).

Para los demás países de Centroamérica, Honduras continuará permitiendo una estadía de diez días. Esa resolución fue la que se tomó en el istmo, en el marco de la crisis sanitaria mundial, desde una reunión que se produjo el siete de mayo. Así lo acordaron -y firmaron- los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Costa Rica accedió, plasmó su firma, e incumplió. Unilateralmente, el 18 de mayo anunció dos acuerdos con los que negaría el paso de los transportistas foráneos. Desde entonces, les exige una medida que los camioneros se rehúsan a tomar: desenganchar su carga y cederla a un motorista local para que la lleve a su destino final.

«¿Cómo le vamos a entregar nuestras mercancías a un desconocido?», reclamó en una ocasión un operador hondureño, que lleva más de una semana varado en la frontera, debido al cierre que aplicó Costa Rica. Asimismo, denunció que no tienen agua, ni baño, y que la inseguridad impera en la zona.

A criterio de economistas y empresarios, la acción costarricense es entendible desde el punto de vista sanitario (el Gobierno atribuye la misma a que 31 motoristas extranjeros dieron positivo a Covid-19), pero, es un golpe bajo a la integración en la región.

De igual interés: Honduras solicita a Nicaragua y Costa Rica agilizar trámites aduaneros

Llamado al respeto de acuerdos 

El escrito provisto por el INM también llamó a los miembros del Directorio de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), a que respeten el convenio que se pactó el día siete del mes en curso.

Ese acuerdo quedó reflejado en un documento que se denominó «Acta de Acuerdos de la XXVII Reunión Extraordinaria». Costa Rica tardó 11 días en desestimar el arreglo y tomar un rumbo distinto.

Es importante saber que la presidencia Pro Tempore (por un tiempo) de la OCAM la ostenta Honduras. También, cabe destacar que Nicaragua también protestó la medida de los «ticos» y bloqueó el tránsito por su frontera de los transportistas de ese país.