Honduras solicita a Nicaragua y Costa Rica agilizar trámites aduaneros

168
Honduras
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras solicitó a sus homólogos de Costa Rica y Nicaragua agilizar los trámites aduaneros y migratorios para los transportistas de carga que se encuentran varados en ambas fronteras.

Es preciso mencionar que el Gobierno de Costa Rica restringió desde el pasado lunes 18 de mayo el ingreso de transportistas extranjeros que realicen operaciones de carga y descarga de tránsito internacional.

«Las medidas adoptadas atentan contra las condiciones sanitarias y normas de la integración económica de Centroamérica», señala el comunicado del gobierno hondureño.

Ante esta medida, muchos conductores permanecen varados en ambas fronteras. Y los mismos han presentado preocupación a causa del tiempo que llevan sin moverse para uno u otro lugar.

Según los actuales mandatarios, desde el mismo lunes 18 se vienen realizando reuniones interinstitucionales. Mismas en las que han participado miembros de las autoridades de comercio, aduana, migración, y salud. «Con la finalidad de encontrar una solución que el respeto a las disposiciones legales de la integración económica de CA y se garanticen la fluidez del comercio», remarcan.

Lea también: Cumplen advertencia: Sector transporte, buseros y taxistas, protesta en TGU

Gobierno de Honduras presenta propuesta 

Al mismo tiempo, se alcanza a leer en el documento que el próximo lunes habrá una reunión para revisar y aprobar un protocolo de bioseguridad para el transporte terrestre. Del encuentro participarán miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA).

«El Gobierno de la República, permanece atento a resolver la situación del transporte de carga terrestre a nivel centroamericano. Y a la defensa de los intereses sanitarios y comerciales de Honduras», cierra el documento.

Lea también: Piubany Williams advierte que «el transporte ya nunca será el mismo»