Sin agua ni baño, transportistas hondureños varados en frontera de Costa Rica

228
transportistas hondureños
Una semana suman ya los transportistas centroamericanos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

HONDURAS. Sin acceso a agua y baños, con el peligro de ser asaltados y con cargas perecederas se encuentran, desde hace una semana, unos cien transportistas hondureños varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

En esa fila kilométrica de furgones hay transportistas de varias nacionalidades. El panorama fue expuesto por uno de los hondureños afectados, el motorista Rufino Canaca.

«Tenemos que cocinar nosotros. Está bien complicada la situación; no hay sanitarios, es una sola incomodidad. No tenemos ni agua, estamos a la intemperie», lamentó el connacional.

Y agregó que la zona es peligrosa, rondan delincuentes e impera la ausencia de fuerzas de seguridad. «Llega la noche y tenemos que encerrarnos porque aquí asaltan. No hay seguridad, no hay nada», denunció.

Además, criticó el porqué de la resolución costarricense de bloquear el acceso de transportistas extranjeros a su territorio. Misma que aducen las autoridades es porque unos 31 foráneos resultaron positivos al padecimiento.

En base con las instrucciones giradas por el Gobierno de ese país, los operadores extranjeros tendrían que desenganchar su cargamento y cederlo a un motorista local, para que él sea el responsable de llevar la mercancía a su destino final.

«Es ilógico lo que plantean. ¿Cómo piensan que le vamos a dar la carga a un desconocido? No va a suceder», sentenció uno de los transportistas hondureños.

De igual interés: Costa Rica cierra frontera y causa pérdidas millonarias a CA; ¿y la integración?

«Secuestro»

El entrevistado tildó la situación que aquejan como un «secuestro». Indicó que, pese a que les hicieron pruebas de COVID-19, no dejan pasar ni a los que salieron limpios.

Asegura que él salió negativo y los demás compatriotas también. No obstante, comentó que varios transportistas nicaragüenses resultaron positivos.

«Nos hicieran pruebas de COVID-19 y nos extendieron un carné a los que resultamos negativos. No nos dan explicación de por qué nos paran. Lo que quieren es que Centroamérica no entre a Costa Rica», manifestó.

Otro punto a considerar es que, numerosos camiones llevan consigo carga perecedera, confirmó Canaca. Tomando en cuenta todos sus argumentos, finalizó su participación solicitando el Gobierno hondureño que «interponga sus buenos oficios» para ayudarles.

¿Qué se avecina? Una reunión decidirá

Según reveló en exclusiva a Diario TIEMPO Digital un transportista -de manera anónima-, la mañana de este viernes se llegó al acuerdo que se sostendrá una reunión sobre la problemática.

Será a las 2:00 p.m. y contará con representantes de las distintas cámaras de comercio de Centroamérica. Asimismo, aseveró que, si Costa Rica continúa con su férrea posición de impedir el tránsito, se bloqueará el paso a los transportistas de su nacionalidad en las fronteras de las demás naciones del istmo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo