Covid-19: Costa Rica se «blinda»; niega tránsito de transportistas extranjeros

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Costa Rica
Costa Rica se "blinda" de COVID-19 en las fronteras. Niega acceso a transportistas de otros países.

HONDURAS. Con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan en focos de contagio de Covid-19, Costa Rica firmó dos decretos que impiden el tránsito de transportistas extranjeros.

Las medidas adoptadas -que entrarán en vigencia este lunes- sólo permitirán el ingreso a suelo costarricense de productos para tránsito de una frontera a otra. En la zona limítrofe, un motorista local tomará la carga y se hará cargo de ella. Para trazar sus movimientos, será custodiados por elementos policiales.

Las legislaciones en mención las emitió el presidente de esa nación, Carlos Alvarado. Aunque reduciendo la estadía de personas foráneas en su territorio, el hermano país busca que exista una garantía en las importaciones y exportaciones.

La decisión procede a que, hasta la fecha, 31 transportistas de diferentes nacionalidades dieron positivo por el padecimiento en los puntos fronterizos costarricenses. Consiguiente designó la obligación de desarrollar una de tres modalidades para el trasiego de mercancías.

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Modalidades de ingreso

Los decretos que autorizan las nuevas acciones son el N°42351-H y el 42350-MGP-S. El detalle de los mismos fue provisto por Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía en una conferencia de prensa.

En primera instancia, se refirió a la férrea vigilancia que sostendrán, mediante caravanas, los cargamentos que sí ingresen a Costa Rica.

«El transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada», explicó.

El mecanismo instruido por los ticos es uno de tres partes. La primera es el desenganche. Una vez que el conductor llega a la zona primaria, deja ahí su carga de importación o exportación con el fin de que se separe su cabezal del contenedor.

Procederá, entonces, el enganche. El transportista costarricense enganchará esa carga a su cabezal y se hará cargo de ella, para trasladarla hacia el territorio nacional u otra ubicación en la región centroamericana.

No obstante, es oportuno tener en cuenta que, previo a la ocupación del nuevo motorista, se hará una desinfección profunda del cabezal. Esa fase se denomina relevo.

Sobre el proceso de operación, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, brindó sus consideraciones. Inicialmente, expresó que la instrucción protege la salud de las personas y, al mismo tiempo, garantiza el flujo del comercio.

«Agradezco la colaboración del sector privado para la búsqueda de soluciones y la adaptación a las medidas que nos exigen las circunstancias», agregó.

Cabe destacar que la labor para planear los procedimientos se realizó de manera conjunta entre personal técnico, jurídico y operativo. Las entidades involucradas son la Presidencia de la República y los ministerios de Salud, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, y Hacienda. Asimismo, participó la Caja Costarricense del Seguro Social y la Dirección General de Migración.