25.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Caos en Panamá: transportistas amenazan con paro nacional

Debes leer

Redacción. La preocupación reina en Panamá puesto que para mañana, jueves 23 de septiembre, los transportistas tienen programado un paro nacional, debido a una problemática que vienen arrastrando desde hace años con las navieras y los agentes de aduana.

Según los transportistas, la paralización se debe a las acciones por parte de las navieras, Maersk y MSC, entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística del país.

“Para detener la huelga estamos pidiendo hablar con el presidente de la República, que se cumpla la ley y que se haga una resolución ejecutiva que le ordene directamente a las navieras que saquen las manos del transporte terrestre”, manifestó, Antonio García-Prieto, presidente de la Asociación de Transporte de Carga ante el llamado de huelga.

Además, agregó que por cada hora que no fluya la carga en Panamá, el sector logístico podría estar perdiendo más de un millón de dólares

Apede busca alternativas para solucionar el problema 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) hizo un llamado urgente el día martes al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país, para que intercedan en la búsqueda de una solución, oportuna y efectiva, que resuelva el conflicto existente.

Por su parte, el gobierno nacional dice que hace las mediaciones para evitar que se concrete la huelga.

Sin embargo, la Coordinación de Transporte dijo que llevan dos años sin lograr que las navieras no invadan la actividad en el transporte terrestre. Además, expresaron que las navieras solo deberían encargarse de lo relacionado al mar.

Preocupación

La Asociación dijo que le “preocupa gravemente el conflicto generado en el Sector Logístico del país a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y reputación del Istmo que representa la paralización de su actividad logística“.

El gremio concluye su comunicado exhortando al Gobierno Nacional para que actúe de forma pertinente y oportuna como agente mediador entre las partes. Asimismo, como garante del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo económico del país.

Por otra parte, el Consejo Empresarial Logístico (COEL) está preocupado porque Panamá es un centro logístico que se maneja basado en la confiabilidad, lo cual daña la imagen del servicio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido