34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Gobernación certifica elección de la junta directiva del Congreso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización certificó de manera formal la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN), presidida por el diputado Jorge Cálix.

La misma instancia fue la encargada de cumplir con lo establecido en la ley y llegar hasta el Congreso Nacional para conocer las mociones y proceder con la elección y juramentación de la junta directiva provisional.

El hecho aconteció el pasado viernes 21 de enero en el hemiciclo legislativo, donde la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, propuso a Jorge Cálix como presidente.

Luego, el domingo en nueva sesión del Congreso Nacional, 79 diputados propietarios procedieron a ratificar a Cálix como presidente de este poder del Estado para el periodo 2022-2026.

En tal sentido, Gobernación y Justicia ya anunció la certificación de esta junta directiva. A través de un documento formal y firmado por el secretario general de la Secretaría, se establece a Jorge Cálix como presidente del CN.

Jorge Cálix
Jorge Cálix quedó ratificado como presidente del Congreso Nacional el pasado domingo.

Lea además: Jorge Cálix anuncia que está dispuesto a repetir votación en CN

Ratificación de Gobernación y Justicia 

A través de una certificación, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, certificó y ratificó a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.

El documento cita que se certifica el acta que literalmente dice: “Acta de la primera sesión preparatoria para la elección de la Junta Directiva Provisional en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los veintiún días del mes de enero del 2022”.

Asimismo, se explica de la validez debido a que los representantes de esta secretaría llegaron hasta el Congreso Nacional y procedió con la elección y juramentación de los integrantes.

 

Certificación de la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Certificación de la Secretaría de Gobernación y Justicia.

El documento señala que el ministro de Gobernación y Justicia procedió a juramentar como Junta Directiva Provisional a:

  • Jorge Luis Cálix Espinal como presidente del Congreso Nacional
  • Yahvé Salvador Sabillón Cruz como vicepresidente
  • Delia Beatriz Valle Marichal como secretaria

Los tres diputados rindieron juramento ante la ley, como requisito previo a la toma de posesión de su cargo. El acto se hizo frente al secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, quedando electos de manera legal.

zafarrancho CN 2
Los tres ciudadanos fueron juramentaron conforme a la ley.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación y Justicia procedió con la certificación y legitimación de esta junta directiva.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido