33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Jorge Cálix anuncia que está dispuesto a repetir votación en CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El actual presidente del Congreso Nacional (CN), Jorge Cálix, hizo un llamado este lunes a la reconciliación, al diálogo y aseguró estar dispuesto a que se repita la votación para la aprobación de nueva Junta Directiva de ese poder del Estado (2022-2026).

“Fui elegido presidente del Congreso de manera democrática por una mayoría de diputados, que tiene la misma legitimidad y el mismo mandato que la presidenta, Xiomara Castro, a quien siempre he respaldado y lo seguiré haciendo”, comenzó diciendo Cálix a través de un video que difundió recientemente.

Junta Directiva del CN
Junta Directiva del CN.

“¿Qué fue lo que pasó? El acuerdo entre Partido Libre y Salvador de Honduras (PSH), en la que presidía la presidencia de la junta directiva el PSH, ya no era sostenible porque como lo señaló el propio Salvador Nasralla, Libre y PSH apenas obtuvieron 60 votos, no alcanzaban los 65 necesarios para ganar la presidencia del Congreso”, explicó en su grabación.

Seguidamente, dijo que tras esos hechos y animado por compañeros y compañeras buscó los votos necesarios para llegar a la presidencia del Hemiciclo Legislativo, un lugar que a su juicio corresponde a Libre por ser el partido con más diputados.

“No sé si Luis Redondo buscó los votos de los compañeros y compañeras, lo que sí sé es que no obtuvo los votos suficientes para ser presidente del CN. Yo busqué los votos entre todas las fuerzas políticas y el resultado es el que ya vimos todos, siendo elegido por la mayoría sin precedentes en la historia del Congreso Nacional de todas las bancadas. Ochenta y cinco votos para la junta provisional y 79 votos para presidir la junta directiva definitiva y en propiedad del CN”, señaló.

VEA VIDEO

 

“Conformé una junta directiva acorde al mandato del pueblo, libre de injerencia e imposiciones. En la junta directiva que presido no hay ningún nacionalista. Aprobaremos la agenda de la presidenta Xiomara Castro, la agenda de la reconciliación y de la refundación. Los hechos dejarán claro de qué lado está la nueva junta directiva. Serán los resultados los que hablen por nosotros. Quienes deben de demandar estos resultados es el pueblo”.

Lea también: Jorge Cálix: “‘Mel’ no me pidió apoyar a Luis Redondo”

Llamado a Xiomara Castro y Mel Zelaya 

“Hago un llamado a la presidenta electa y al coordinador de nuestro partido, a mis compañeros y compañeras de Libre que se han expresado con odio y rencor, les hago un llamado a retomar la reconciliación que logramos todos el pasado 28 de noviembre”.

Xiomara Castro
Presidenta electa Xiomara Castro.

“Les invito a abandonar el discurso de división y de violencia. Les invito a no desconocer un poder legitimo como lo es el Poder Legislativo. Los invito a construir y no a destruir. Honduras merece paz y tranquilidad”, remarcó.

“Invito a la presidenta a regresar al camino de constitucionalidad. Diputados y diputadas dialoguemos y si es preciso repitamos la votación. Me someto de nuevo y cuando quiera al escrutinio de los diputados. Si hay dos planillas sometámosla las dos a votación de nuevo. Aunque eso nunca se ha dado en el Congreso, pero si hace falta para retornar a la paz, hagámoslo, sin golpes, insultos o gritos, con respeto y como hermanos. Es tiempo de dejar el odio atrás”, aseveró.

“En el Congreso se construyen consensos, de nada sirve gritar o pegar patadas. Lo que debemos hacer es ponernos a trabajar ya por Honduras”, dijo el diputado.

“Por el bien de Honduras los invito a dialogar sin condiciones, hasta que encontremos la salida a este conflicto”, finalizó Cálix.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido