18.1 C
Honduras
jueves, julio 29, 2021

Funcionario asegura que solo el 20 % del transporte se fue a paro e insta al diálogo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Germán Rodríguez, viceministro de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) aseguró que solamente el 20 % de los transportistas están a favor del paro.

Asimismo, aseveró que hace dos meses se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno de Honduras y el sector transporte para conocer los problemas que están afectando al rubro.

También, se buscaba tratar temas administrativos con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), confirmó.

LE PUEDE INTERESAR: Divididos los transportistas: unos a favor del paro y otros esperan el diálogo 

Un proceso 

Del mismo modo, el funcionario subrayó que no pueden resolver todos los problemas de una vez, ya que todo eso implica un proceso.

«El problema central de todo es el endeudamiento con el sistema financiero nacional. Estamos claros que la pandemia detuvo el servicio público de pasajeros en todo Honduras y hasta hace meses atrás comenzó a reactivarse», comentó Rodríguez.

Por otro lado, especificó que recientemente el presidente Juan Orlando Hernández autorizó acomodar en el programa fondo FIRSA hasta 500 millones de lempiras para los transportistas que estaban en riesgo 3, 4 y 5 a una tasa de 7.25%.

En ese sentido, precisó que las personas que cayeron en eso, ahora pueden reacomodar sus deudas.

Por ende, podrán optar al sistema financiero nacional con fondos del Banco Central de Honduras de hasta 500 millones de lempiras.

«Estamos hablando de mil millones de lempiras que se colocarán en el sistema para ayudar a reacomodar el dinero que deben los transportistas«, explicó.

transporte en desacuerdo con el paro

«Problema grave» 

Rodríguez siguió mencionando que el sector transporte reclama que el sistema financiero está cobrando más intereses, cuando dejaron de recibir ingresos por la pandemia.

«Llegamos a un acuerdo la semana pasada, que tendríamos avances de lo que se había hecho y efectivamente tenemos el compromiso», dijo.

Igualmente, manifestó que tendrán una reunión con la Asociación Hondureña de las Instituciones Bancarias (AHIBA) para seguir en el diálogo.

«Como gobierno no nos hemos quedado cruzados de brazo, buscaremos un punto para que baje la tensión en el sector«, agregó.

Por último, hizo un llamado a los transportistas para que sigan en las mesas de diálogo ya que con paros y huelgas, «no llegarán a ningún lado».

«No hay necesidad de irnos a la calle incomodando, cada vez que hay paro, todos perdemos. El país ha ido mejorando su calificación de riesgo, pero estas huelgas lo que hacen es retroceder», concluyó Rodríguez.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido