31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Divididos los transportistas: unos a favor del paro y otros esperan diálogo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de este jueves se reportaron tomas en varios puntos de Honduras, principalmente en la zona norte, por un paro de los transportistas. Aunque suele ser un sector unido, en esta ocasión, están divididos.

Mientras algunos transportistas están en las calles obstaculizando el paso y exigiendo cumplimiento de las promesas, otra parte está esperando mesa de diálogo para negociar con el gobierno.

La zona norte es la que presenta mayor afectación por el paro de transporte; San Pedro Sula casi paralizada por completo y no hay paso hacia el Occidente, Villanueva, Cofradía, La Lima, entre otros. Sin embargo, en la zona central todavía no se conoce de puntos que presenten tomas.

Las demandas del sector transporte son varias como no más alzas a la tarifa, alivio financiero en la banca nacional, bajar el precio de los combustible y que se les regrese la matrícula que pagaron en 2020.

TIEMPO Digital conversó con dos dirigentes de transporte que expusieron su punto de vista sobre la situación. Uno de ellos se mostró a favor del paro y el segundo está a la espera de seguir los diálogos.

Lea además – Dirigente: el paro de transporte a nivel nacional no está cancelado 

Acuerdos «bajo la mesa»

El dirigente de transporte, Jorge Lanza, señaló a TIEMPO Digital que los que no se han sumado al paro de este jueves «son los mismos de siempre, aquellos que no están de acuerdo y otros que arreglan los asuntos ‘bajo la mesa'».

Asimismo, Lanza destacó que «los que somos transportistas de nacimiento y queremos este rubro, luchamos por él de una forma gremial, no hacemos cuestiones de esa naturaleza. Somos los que estamos en la toma, está bloqueado a nivel nacional».

También, el dirigente expuso que el paro es nacional y quizás algunos espacios mínimos sean los que tienen paso de vehículos. Del mismo modo, aseguró que él maneja información de todo el país y el bloqueo es en todo el territorio.

Jorge Lanza.

Por otro lado, Lanza aseveró que él no forma parte de los miembros de las mesas de discusión que tienen diálogo con las autoridades. No obstante, está al tanto de la información de los 16 dirigentes asignados a nivel nacional.

«Ellos nos tendrán que decir a nosotros si continúa el paro o se detiene, pero en este caso nosotros no tenemos nada que decir sobre eso porque ellos dijeron que no había vuelta atrás, había fallado el gobierno».

Por último, el dirigente aseguró que hasta el momento no hay acuerdos y que no hay fecha ni hora para dar por finalizado el paro a nivel nacional.

Existe un pacto 

Entre tanto, el dirigente de transporte Gerardo Aguilar, expuso a TIEMPO Digital que el problema que se ha dado con el paro, es que quienes tomaron la decisión no tomaron en cuenta lo que se pactó el pasado lunes.

Es decir, que el lunes se quedó en realizar una reunión mañana, viernes, para ver los resultados finales de la negociación entre el gobierno y la banca nacional, detalló el dirigente.

«Los que no nos paralizamos es porque no fuimos considerados para tomar esa decisión, simplemente nos estamos apegando a lo pactado el día lunes. Por lo tanto, nosotros asistiremos mañana a las 2:00 de la tarde a la reunión convocada por la comisión presidencial».

Gerardo Aguilar.

Este sector esperará a mañana, viernes, la reunión para tomar las determinaciones en el caso. Sin embargo, señalaron que los que se sumaron al paro este día están en todo su derecho.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido