FONDES| COHEP y Gobierno piden más consenso; CN promete «profundo escrutinio»

311
Fondes Cohep Gobierno consenso
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, aseguró que el anteproyecto de ley será sometido a un profundo escrutinio previo a su discusión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Previo a la discusión en el Congreso Nacional del anteproyecto de ley denominado Fondo para el Desarrollo Sostenible (FONDES), la empresa privada y el gobierno a través del Consejo Económico y Social piden mayor consenso.

A través de un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) citó que dicha iniciativa de ley se debe consensuar con los distintos sectores que podrían resultar afectados.

Asimismo, solicitó que se fundamente en principios de legalidad, transparencia, libre asociación y competencia. Lo anterior, «para garantizar, a través de un gobierno corporativo robusto, el buen uso de recursos tan sensitivos como los caudales que pudieran ser aportados por fondos de previsión así como otros miembros del sistema financiero».

De acuerdo con los empresarios, el cuestionado proyecto contiene muchos elementos que podrían poner en duda su legalidad. Tomando en cuenta las circunstancias actuales de incertidumbre y distorsiones graves en la economía, argumentó el COHEP.

Nota relacionada: Buscan crear FONDES, sociedad para gestionar fondos de institutos de previsión 

Impacto en ingresos tributarios

Sumado a ello, hicieron hincapié en la importancia que representa la opinión del Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

«No debemos olvidar cuáles son los propósitos fundamentales del encaje. También de la reglamentación de inversiones de las instituciones financieras y de seguros», recordó el COHEP.

Asimismo, «los incentivos fiscales que se pretende otorgarles, tendrían un fuerte impacto en los ingresos tributarios. Conociendo cuanto de los ingresos tributarios están ya comprometidos en diferentes exoneraciones; ¿será prudente afectarlos más y en qué cuantía?«, cuestionaron los empresarios.

Finalmente, la empresa privada dejó clara su postura en contra del citado proyecto de ley. «Creo que esto agravaría el problema. Se deben considerar los problemas que traería consigo si no se cuenta en la administración central con los recursos para pagar salarios, energía y el servicio de la deuda con el exterior».

Anteproyecto podría retornar al Ejecutivo 

Por su parte, Carlos Madero, presidente del Consejo Económico y Social pidió que el anteproyecto retorne desde el Legislativo a esa instancia que representa. Esto, para su discusión con los «interlocutores sociales».

De acuerdo con Madero, la petición surge luego que los sectores involucrados en ese Consejo así lo solicitaran. La finalidad es dar una opinión calificada en torno a la iniciativa, explicó el funcionario.

«Nos interesa muchísimo la protección de los fondos de los institutos de previsión, es un patrimonio de todos los trabajadores y obviamente debe tener una discusión profunda», agregó.

Sobre la polémica que ha generado el anteproyecto, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, aseguró que se sí habrá consenso previo a la discusión en ese poder del Estado.

«Por sus alcances e impacto, se someterá a un profundo escrutinio y a un amplio consenso con todos los sectores involucrados previó a su discusión en el pleno del CN», dijo Oliva en la red social Twitter.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn