BCH dispondrá de L 4 mil millones para readecuar deudas en el sector turismo

115
Deudas turismo
Con el fin de que los empresarios del turismo salden sus deudas, el BCH ha dispuesto de un presupuesto de 4 mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños (Hopeh) informó que el Banco Central de Honduras (BCH) tendrá disponible 4 mil millones de lempiras para el sector turismo.

Dicho fondo monetario será manejado a través de un fideicomiso y el objetivo es que los empresarios del turismo hondureño puedan readecuar sus deudas, generadas a causa de la pandemia del COVID-19.

Oseguera explicó que los créditos de un plazo menor a los cinco años se atenderán en la banca nacional. Por su parte, los mayores a ese periodo de tiempo sí se manejarán por el fideicomiso.

Fin principal del dinero

El presidente de la Hopeh comentó que la idea primordial es que estos fondos estén disponibles a la prontitud, ya que las readecuaciones de deuda se deben realizar antes del 31 de diciembre.

Con esta suma de dinero destinada por el BCH se espera salvaguardar los empleos en este sector, uno de los más afectados por la pandemia. Y también se convierten en un incentivo para impulsar la recuperación de empleos, apuntó Oseguera.

Semana Morazánica

Las nuevas fechas para hacer efectivo el Feriado Morazánico 2020 ya fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

El decreto establece que, por el 2020, debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, el periodo vacacional que comprende los días 3, 12 y 21 de octubre, se traslada para que se goce a partir del primer miércoles de noviembre a las 12:00 del mediodía.

Lea también: ¡Publicado en la «Gaceta»! Feriado Morazánico inicirá en 4 de noviembre

Dicha medida se tomó en base a una petición realizada por el sector turismo del país. Cabe recalcar que les piden estar preparados con el equipo de bioseguridad que se debe utilizar, para atender de la manera adecuada a la población hondureña que se desplazará.

Además, se detalla que se optó por la medida de cambio de fechas del Feriado Morazánico, enmarcados en lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando declaró que el brote del COVID-19 se habría convertido en una pandemia.