CNBS: Nueve de cada diez mipymes pueden acceder al Plan de Rescate

404
Mipymes Plan de rescate
Según lo expresado por el gobierno, el acuerdo beneficiará a casi 80 mil empresas y 400 mil colaboradores de las mipymes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nueve de cada diez Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (mipymes) están calificadas para acceder al Plan de Rescate, declaró el superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.

Cabe mencionar que este plan de rescate es parte de los beneficios acordados por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y el gobierno de la República.

Según lo expresado por el gobierno, el acuerdo beneficiará a casi 80 mil empresas y 400 mil colaboradores de las mypimes. El acuerdo se enmarca en el Plan de Rescate Financiero Solidario que el Ejecutivo envió el 13 de agosto al Congreso Nacional.

Andrade explicó que  el 95 % de los deudores tenían una categoría I o II en febrero pasado (antes de la pandemia), que los califica como buenos pagadores.

Añadió que «nueve de cada diez deudores van a ser atendidos porque están en categoría buena. El otro la banca lo va a atender siempre, nada más que no será bajo estas condiciones».

Es «un gran alivio», dijo, mediante él se evitará que 80 mil empresas cierren operaciones. No obstante, el entrevistado reconoció que «quizá no es la varita mágica que soluciona todos los problemas. Pero sí abona al problema que las microempresas están teniendo en este momento».

Refirió que, a partir del lunes, las personas podrán ir a su banco para realizar la
reestructuración de sus préstamos.

Lea también: Microempresarios desconfían del acuerdo entre gobierno y banca privada

Bancos se comprometieron a no cobrar más de lo acordado

Como se recordará, en el acuerdo, los 15 bancos privados que operan en el país se comprometieron a no cobrar más de lo que ya tenían acordado con sus clientes. Lo que significa que no se cobrarán intereses sobre intereses, como se venía haciendo en los últimos meses.

Además se ampliarán los plazos de pago, habrá períodos de gracia y rebajas en las tasas de interés.

Hasta en un 50 % podrán reducir la cuota las personas que opten por el acuerdo. Según, se informó, es reducción se hará con ampliación de plazos y demás beneficios.

Microempresa: es un buen comienzo

Por su parte, Efraín Rodríguez, representante de la microempresa, manifestó que es un buen comienzo readecuar las deudas.

«Es importante que se cumpla con el acuerdo y se puede dar esas oportunidades de aliviar un poco la carga que tienen con las instituciones financieras, ya sea préstamos o tarjetas de crédito», agregó