26.2 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Con Ley de Mesas Ciudadanas le darán “tiro de gracia” al FONAC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Ejecutivo remitió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) un proyecto llamado Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, en detrimento del Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Según lo indicó el secretario del CN, Carlos Zelaya, “se plantea en uno de los artículos
derogar la ley que creó el FONAC. Anteriormente ha habido una sociedad civil, como el FONC, financiada por el gobierno, entonces el gobierno está proponiendo una sociedad civil
sin salarios y que no maneje fondos del Gobierno para que sea independiente”, dijo.

En ese sentido, en lo que se están basando las partes que buscan suprimir al FONAC sería concretamente el artículo 6, que dice: “Se suprime el Foro Nacional de Convergencia (FONAC). En consecuencia, todas las atribuciones, competencias y facultades legales que corresponden al FONAC, serán asumidas por la Mesa Nacional de Participación Ciudadana”.

FONAC
El FONAC, sería reemplazada por Mesa de Participación Ciudadana.

Lea también: Auditores del FONAC ampliarán veeduría a centros de salud

Por ende, Zelaya agregó que lo que desean es “que haya una verdadera participación de la sociedad civil en acompañamiento de las decisiones del Gobierno. En este momento lo que ha existido es una sociedad civil coartada por el Gobierno, incluso financiada por el Gobierno”.

¿Cuál fue la reacción de Omar Rivera?

Tras conocer la noticia, el actual director del FONAC, Omar Rivera, comentó que tenía que conocer mejor el proyecto y que “sería lamentable que se elimine una institución que se creó hace unos 20 años”.

Retomando lo dicho por Carlos Zelaya, el congresista afirmó que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana sería el nuevo ente de sociedad civil que supliría al FONAC y tendría un nuevo enfoque en su funcionamiento.

FONAC
el director del FONAC, no está de acuerdo con la iniciativa.

Según el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el FONAC tiene un total de 21 empleados permanentes y en concepto de salarios brutos se pagan 585 mil lempiras mensuales.

¿Tendría presupuesto la nueva mesa?

Según el secretario del CN, La Mesa Nacional de Participación Ciudadana no tendría presupuesto. “La sociedad civil no puede estar teniendo presupuesto del Estado porque se comprometen con el Gobierno y eso es lo que no queremos. La comisión que se pretende construir será ad honorem“, finalizó Zelaya.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido