24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

FONAC: Triajes no tienen insumos para atender ola de Covid-19

Debes leer

TEGUICIGALPA, HONDURAS. Durante una inspección en los centros de triaje y estabilización, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) detectó una escasez de insumos, reactivos y material de bioseguridad. 

De acuerdo a las autoridades del ente, realizaron el corrido para verificar el cumplimento de los protocolos de atención, disponibilidad de medicamentos y dotación de equipamiento. 

En este sentido, las integrantes de la Red Nacional de Veedores del FONAC constataron que existe una alta demanda de servicios de atención en todos los horarios que habilitaron para que la población contagiada de Covid-19 asista. Asimismo, manifestaron que se registra una alta positividad de casos.

Le puede interesar: Umaña enlista tres causas que provocaron repunte de casos covid

FONAC Triajes no tienen insumos atender Covid
De acuerdo al FONAC, los triajes capitalinos no tienen los suficientes insumos para atender la demanda de pacientes.

Subvariante de ómicron en Honduras

El personal sanitario del país indicó que el crecimiento exponencial de las personas contagiadas de coronavirus podría deberse a la circulación de la variante ómicron BA.2.

“Creemos que en capital de la República esta gran cantidad de ciudadanos se apersonan a los triajes a consecuencia de la circulación de la subvariante ómicron BA.2, misma que ya ha sido identificada por varios laboratorios en el país”, detallaron. 

De igual manera, el FONAC comprobó que no se están realizando pruebas masivas de Covid-19, debido a instrucciones de institucionalidad estatal. También, constataron que no se están realizando pruebas de sangre para detectar otras patologías. 

Del mismo modo, las auditoras del FONAC comprobaron la falta de suministro de oxígeno en algunos de los triajes capitalinos.  

Un 71 % de casos Covid son de tres departamentos

El doctor Omar Videa manifestó para un medio local que los departamentos de Islas de la Bahía, El Paraíso y en el municipio del Distrito Central se registra el 71 por ciento de los casos de Covid-19 en el país.

“Debido a la falta de pruebas, solo se registraron 594 casos en dos días, de los cuales 336 son del Distrito Central”, informó el galeno hace unos días.

En días anteriores, en diferentes triajes denunciaron que solo recibieron 90 pruebas PCR, para el total de los centros de atención.

OMAR VIDEA (1)
Videa aseguró que hay una tasa de positividad del 17 %.

Asimismo, aseguró que a nivel nacional el nivel de positividad es de un 17 por ciento y mayormente en esas zonas.

“La positividad a nivel nacional es del 17 por ciento y la hospitalización es del 80 por ciento; de este último porcentaje, el 70 por ciento lo registra la capital de Honduras, reportando 23 ingresos en un solo día”, indicó.

De igual manera, recalcó que la población debe retomar todas las medidas de bioseguridad, ante el incremento de los casos de coronavirus.

En ese contexto, dijo que el virus que circula en el país es de alto contagio y recomendó continuar con las campañas de vacunación, para evitar más ingresos hospitalarios o casos graves de la enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido