22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Fiscalía investigará a empleados municipales de San Marcos

Debes leer

REDACCIÓN. El Ministerio Público (MP) no descarta investigar a otros empleados de la Municipalidad de San Marcos, en el departamento en Santa Bárbara, tras la captura del alcalde Pedro Armando Aguilar Orellana.

El vocero en San Pedro Sula reveló la información a los medios de comunicación.

“Para establecer si la Municipalidad fue punta de lanza para otros hechos ilícitos no se descarta una investigación a empleados municipales a fin de encontrar actos irregulares”, manifestó.

Le puede interesar – En San Marcos se toman carretera por captura del alcalde Aguila

Delitos 

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó al edil por suponerlo responsable de siete delitos de asesinato y vínculos al narcotráfico.

Del mismo modo, la audiencia inicial está programa para el próximo jueves, en la cual se presentarán las pruebas que supuestamente lo vinculan a los delitos antes mencionados.

Asimismo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) participó en la operación.

De igual manera, al alcalde se le acusa del asesinato de María del Carmen Castellanos, Kevin Ariel Ruíz, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez. Estos homicidios se reportaron entre enero y junio de 2019.

Según el informe de las autoridades, al edil se le conocía bajo los alias “Pedrito”, “Coyote”, “Pelón” y “Piter”.

Al alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico, de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Cachiros”. Según las investigaciones, sucedió en la administración del zoológico Joya Grande.

Crímenes 

Un “rosario” de delitos pesa en contra del alcalde del municipio de San Marco, en el departamento de Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, así lo estableció el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado que emitió tras su captura.

De acuerdo con la Fiscalía, el jefe edilicio está acusado de cometer cuatro asesinatos en los últimos años, aunque anteriormente también se le acusó de otros tres.

ATIC
Momento en que agentes de la ATIC llegan a la casa del alcalde santabarbarense.

En su documento, el MP revelo que 2016, el pueblo de San Marcos, Santa Bárbara, se estremeció cuando a tres miembros de una familia los mataron a balazos, presuntamente, de la mano de Pedro Armando Aguilar.

Específicamente, el 8 de mayo de 2016, a su exsuegra, Marlen Anabel Luna y a sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez les quitaron la vida en su vivienda, presuntamente, porque no lo dejaron llevarse a su esposa.

Testimonio

Según una hermana de la joven Jackeline Luna Alvarado (esposa del actual alcalde santabarbarense), ella había llegado a refugiarse a casa de su madre huyendo de los maltratos que recibía a manos de Aguilar Orellana, pero este insistía en hacerla regresar con él.

La primera vez, el hombre llegó enfurecido pero al no lograr convencerla de volver se retiró. La siguiente ocasión en la que volvió llegó con un arma y disparó contra los familiares de la joven. Ella se salvó al esconderse en una habitación de la casa.

Sin embargo, al entonces ‘coyote’ se le suspendió el proceso en ese caso de manera provisional, al no declarar el testigo presencial. Desde entonces se mantuvo viviendo de manera normal en la zona, y posteriormente decidió participar en política de la mano del Partido Alianza Patriótica.

Pedro Armando Aguilar Orellana se convirtió en alcalde del municipio de San Marcos, en el departamento de Santa Bárbara, en las pasadas elecciones de noviembre de 2021.

El Patrón
“El Patrón” se hacía llamar el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, según el MP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido