24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

ATIC amplía investigación contra el alcalde de San Marcos, SB

Debes leer

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), prepara todas las pruebas recabadas para pedir ante el juez el auto de formal procesamiento contra el alcalde de San Marcos en Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar.

De acuerdo con las autoridades, al momento de la captura, al edil le decomisaron varios vehículos y otras propiedades. Además, ya guarda prisión en el Fuerte General Cabañas de Tegucigalpa.

Le puede interesar- Por asesinatos capturan al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, precisó que el 1 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, será la audiencia inicial en contra del alcalde.

“Se van a presentar los indicios racionales para solicitar al juez el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra del alcalde de San Marcos, Santa Bárbara”, explicó.

Galindo también señaló que al edil se le imputan cuatro asesinatos y también el delito de asociación para delinquir.

Captura alcalde de San Marcos
Momento en que detuvieron al alcalde, lo esposaron y posteriormente se lo llevaron.

Al detenido lo conocen además con los alias de “Pedrito”, “Coyote”, “Pelón”. Entre las muertes por las que se le acusan están la de: María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano.

Estos crímenes ocurrieron entre los meses de enero y junio del años 2019.

El alcalde que fue electo en el pasado proceso electoral se hace llamar también “El Patrón”. De acuerdo con la investigación se le vincula como líder de una organización criminal, denominada banda de Pedrito o Pelón.

Aguilar Orellana dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos, según los agentes.

Por otro lado, al edil lo investigan por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga.

En el operativo además hicieron inspecciones en la alcaldía municipal que dirige el sospechoso.

Alcalde San Marcos LIBRE
Pedro Armando Aguilar salió electo como alcalde a través de la Alianza Patriótica Hondureña.

Testimonio

Según una hermana de la joven Jackeline Luna Alvarado (esposa del actual alcalde santabarbarense), ella había llegado a refugiarse a casa de su madre huyendo de los maltratos que recibía a manos de Aguilar Orellana, pero este insistía en hacerla regresar con él.

La primera vez, el hombre llegó enfurecido pero al no lograr convencerla de volver se retiró. La siguiente ocasión en la que volvió llegó con un arma y disparó contra los familiares de la joven. Ella se salvó al esconderse en una habitación de la casa.

Sin embargo, al entonces ‘coyote’ se le suspendió el proceso en ese caso de manera provisional, al no declarar el testigo presencial. Desde entonces se mantuvo viviendo de manera normal en la zona, y posteriormente decidió participar en política de la mano del Partido Alianza Patriótica.

Pedro Armando Aguilar Orellana se convirtió en alcalde del municipio de San Marco en el departamento de Santa Bárbara en las pasadas elecciones de noviembre de 2021.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido