24 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Osorio: Familias de víctimas de ANAPO podrían demandar al Estado

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Estado de Honduras podría sufrir una fuerte demanda por parte de las familias de los tres hondureños que murieron por razones todavía no esclarecidas luego del primer entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), según lo advirtió el comisionado retirado de la Policía Nacional, Leandro Osorio.

Para Osorio, el Estado tiene toda la responsabilidad de brindar la seguridad y bienestar a todos los aspirantes que ingresan a un instituto. Por esa razón, la familia de las víctimas tendrían el derecho de demandar al Estado y pelear por ganar en juicio.

«Sin ninguna duda (habría demanda contra el Estado). El hecho de poner un pie en una institución del Estado. El Estado es responsable por la seguridad, salud y bienestar de estos aspirantes» a oficiales auxiliares de Policía, dijo Osorio.

Hasta los momentos son tres ciudadanos que han perecido luego de caer por el entrenamiento del primer día en la academia. Las víctimas mortales son Kevin Mejía Sánchez, Jairo Martínez y Ronald Javier. Además, hay otros aspirantes en situación delicada.

demanda a Estado por víctimas de ANAPO
Kevin Mejía Sánchez, Jairo Martínez y Ronald Javier, víctimas mortales de la ANAPO.

Según manifestó el excomisionado, los parientes de esas víctimas, de querer demandar, deben de documentarse con los dictámenes que dé Medicina Forense, respecto a las causas de su muerte.

También aconsejó que deben tener su propia defensa técnica para elaborar un informe y determinar la cuantía de la demanda.

«Esta demanda no se le va a quitar al Estado, sin ninguna duda», afirmó Osorio.

Lea también: Conadeh espera informes médicos y forenses en caso ANAPO

Bobadilla: Director de ANAPO encabezaría requerimientos fiscales

Los involucrados en el entrenamiento de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde murieron dos hondureños, podrían enfrentar un requerimiento fiscal del Ministerio Público (MP) y uno de los afectados sería el director de la institución, según el experto forense Dennis Castro Bobadilla.

«Ya el Ministerio Público tiene varios de los testimonios. Cuánto tiempo de la comida, cuánto tiempo lo demás, todo eso se va sumando y se va subsumiendo dentro de la figura de maltrato, abuso de autoridad», dijo el experto.

requerimiento fiscal a director de ANAPO
Marlon Vásquez Palma, quien fue suspendido de su cargo como director de la ANAPO.

«Una acusación criminal que tendrán que enfrentar más temprano que tarde, yo creo que va a ser bien temprano ese requerimiento fiscal. Yo espero que se presente y no seguir con esa complicidad de ocultar cosas que fueron evidentes», agregó.

Al momento de responder quiénes enfrentarían el requerimiento fiscal, en todo caso que se llegue a presentar, Bobadilla aseguró que serían varios los afectados.

El criminólogo afirmó que hay varios tipos de participaciones, una de ellas es la directa, en la cual se les responsabiliza a los instructores directos de la acción. Además, está el «cómplice necesario», que en este caso sería el director Palma.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido