TGU: 19 familias en riesgo por deslizamiento y grietas en albergue

121
familias en riesgo en albergue
Los afectados piden a las autoridades ser trasladados hacia un lugar seguro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La capital sigue mostrando su vulnerabilidad. En los últimos meses se han reportado derrumbes, deslizamientos y grietas en varios sectores que ya alcanzaron a los albergues.

Un albergue ubicado en la capital de Honduras, donde están hospedadas unas 19 familias, corre peligro de derrumbe. Estos hondureños llegaron a este centro de refugio huyendo de los riesgos que presentan sus viviendas y buscando estar seguros. Pero no es así.

Lea también: Derrumbes y deslizamientos, las amenazas latentes para los capitalinos 

¿Qué albergue presenta daños?

Agrietamiento y la caída de parte de la construcción, son de los daños que afectan al  albergue municipal que funciona en el Centro Básico «Germán Herrera Molina», localizado en la colonia Los Pinos, en Tegucigalpa.

Además, el piso del centro educativo presenta fisuras y un muro se derrumbó ante la saturación del suelo con aguas lluvias. Por lo que, las familias temen perder sus vidas durante un deslizamiento.

A consecuencia de ello, las personas damnificadas por las tormentas Eta e Iota, están sumamente preocupados y demandan ser trasladadas a otro refugio donde no estén expuestos al peligro.

Solicitan apoyo a autoridades

La coordinadora del Comité de Emergencia Local (Codel), Ericka Yessenia López, destacó que “hay un severo problema porque el muro de la escuela ha cedido. Por lo que, requerimos de apoyo de las autoridades, en una inspección, porque las familias que se encuentran albergadas pueden correr peligro”.

Por otra parte, Marlon Alexander Pineda, también coordinador del Codel, manifestó que “tenemos 19 familias albergadas, varias familias que no pueden retornar a sus hogares, los afectados son de los sectores F, C y B”.

“La mayoría de los albergados son menores, unos 50 niños y 30 adultos; las organizaciones nos han estado apoyando, la mayoría de personas tras pasar el tiempo pueden retornar a sus hogares, pero tenemos como unas 10 casas que quedaron sumamente deterioradas y las personas no pueden retornar a sus hogares”, lamentó Pineda.

Cifras

Asimismo, según los informes oficiales del Comité de Emergencia Municipal (Codem), se mantienen habilitados cerca de 40 albergues en el Distrito Central, con más de 2,000 personas que habitan en zonas de riesgo.

Además, los damnificados permanecerán en albergues hasta que los niveles de saturación del suelo disminuyan y no estén expuestos a riesgos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn