27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Ante falta de apoyo en denuncias, hondureñas terminan muriendo

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Desde hace mucho tiempo las mujeres se han encontrado en una posición de vulnerabilidad, que en lugar de ir disminuyendo va empeorando con los años. Los hechos contra ellas se disparan, día a día se reportan muertes violentas, maltrato o violaciones, aseguran expertos.

La evidencia es clara, sin embargo, la realidad es que, no todas las que pasan por incidentes como violencia doméstica o abuso se atreven a denunciar. Eso lleva a que los agresores concluyan que pertenecen a ellos.

Le puede interesar – Sin leyes a su favor, Honduras será cada vez peor para las mujeres

En los últimos días en el país se han conocido varios casos, desde un hombre que golpeó a su pareja y la bajó de un auto en el bulevar del este en San Pedro Sula, hasta la muerte de una mujer, a quien su esposo mató y luego procedió a suicidarse.

La mayoría de hechos, poseen las mismas hipótesis: los celos. No obstante, diferentes organizaciones feministas y ciudadanía en general recalcan el hecho de que nada justifica los actos de violencia contra las mujeres.

Las féminas sufren maltrato de diferente tipo.
Las féminas sufren maltrato de diferente tipo.

De igual forma, siguen exigiendo a las autoridades competentes un mejor manejo del tema, para evitar que continúen dándose. La abogada Karol Bobadilla, habló con Diario TIEMPO y señaló la situación de las féminas en territorio hondureño.

Elementos necesario a recalcar

La profesional del derecho recalcó tres elementos que son necesarios. Primero, la importancia que tiene el hecho de que cada una de las personas, como sociedad, se involucre en los casos.

Refiriéndose específicamente de la mujer que fue golpeada salvajemente por su esposo, señaló que, el que tomaran un vídeo, fue parte de las cosas que contribuyeron para que llegara ante a la institucionalidad.

Ella explicó que, el hecho que un ciudadano o ciudadana pasara por el lugar y presentara una denuncia, ayudó. “Históricamente se nos ha hecho creer que la violencia doméstica es un problema de parejas, no uno personal, y en este caso, rompimos con el mito“, determinó.

Asimismo, expresó que la barrera que estaba también se quebró, porque la denuncia la colocó una persona externa a la pareja. “Qué bueno que la ley también lo faculta para poder interponerla”, añadió.

¿Quiénes pueden denunciar?

Por otro lado, explicó que la ley establece que las personas particulares, ya sea un vecino, hermano, o familiar, quien sea, puede denunciar la violencia doméstica.

El segundo elemento que compartió fue el rescatar que el caso estuviera a la vista de todos, pues eso ejerce una presión ante las instituciones para que puedan resolver de la mejor manera.

En Honduras la impunidad alcanza más del 90 %.
En Honduras la impunidad alcanza más del 90 %, según estadísticas.

“He visto casos donde las agresiones son muy fuertes o graves, y muchas veces se niegan a tipificar ese tipo de casos como violencia intrafamiliar o llevarlos a un delito”, precisó.

Al mismo tiempo determinó que el hecho que, cada uno se vuelve veedor o vigilante de la justicia, ejerce sin duda alguna una presión a las autoridades, lo que ayuda a que realmente los casos no queden impunes.

Realidad de muchas mujeres

Como tercer elemento indicó que la agresión que sufrió la mujer, refleja la realidad de muchísimos hechos en el país. Además, mencionó que generalmente no salen a la luz o no tienen resoluciones.

“El mismo caso revela que hubo agresiones previas y que habían medidas o denuncias que no se respetaron. Podemos ver que tiene algún tipo de protección hasta que todo se hace público”, externó.

La difusión del video ayudó a que se obtuviera mínima justicia y sanciones más severas para el agresor. Esto es el reflejo de muchos casos donde hay agresiones previas, pero que nunca se toman medidas certeras, acotó.

Sumado a ello, contó que en general, las mujeres presentan hasta tres denuncias, pero al no tomarles importancia terminan en feminicidios. “Muchas veces ese es el destino o trágico desenlace de la falta de acceso a la justicia o la falta de protección que viven las mujeres”, prosiguió.

Sometimiento de los agresores

Karol Bobadilla además afirmó que en los casos, que las féminas regresen con los hombres es una práctica recurrente, y no concordó con los que dicen que “ellas quieren seguir allí”, es que realmente no tienen apoyo.

“Necesitan acompañamientos integrales más allá de la denuncia. Que se preocupen realmente porque las mujeres puedan salir de ese círculo de violencia o que puedan independizarse”, contó.

La abogada ratificó que muchas veces las féminas se encuentran sometidas, ya sea emocional o económicamente por sus agresores o no existen medidas de protección, que sean vigiladas por las mismas instituciones.

“Los agresores se vuelven a acercar y no hay nadie que esté vigilante o no hay un lugar donde las mujeres pueden acudir”, aseguró.

Los hechos violentos contra las mujeres han aumentado.
Los hechos violentos contra las mujeres han aumentado.

Manipulación y sometimiento

Mientras tanto, mencionó que los hijos también son una forma de manipulación y sometimiento por parte de los hombres, pues a varias mujeres les niegan verlos y eso también constituye violencia doméstica.

“Existen otras formas como la amenaza”, siguió. Igualmente, relató que se ha enterado de casos donde la mujer denuncia, pero luego los hombres por venganza las demandan por violencia intrafamiliar o maltrato por transgresión en contra de los hijos y terminan quitándoselos a la madre, que es la víctima, y se los dan a los agresores.

La profesional explicó que los casos deben de llamarse o se deben referir a ellos como realmente son. Ejemplificó lo anterior con el caso de la presentadora Ricci Moreno y explicó que esos hechos son intentos de feminicidio.

Reducir la impunidad

“No hay que reducir la temática como una cuestión de celos. Eso es violencia de género, pues estamos en una sociedad machista”, adjuntó. Luego la abogada señaló que existe una desigualdad muy profunda con respecto a los hombres y las mujeres.

“Cualquiera del sexo masculino que tiene una pareja cree que esta le pertenece y que por eso le puede quitar la vida. Hay que ponerlo con la magnitud que esto significa”, aseveró.

Bobadilla finalizó diciendo que Honduras es un país sumamente violento más que todo para las mujeres. Además, dijo que es necesario que se le brinde el curso legal y procesal al tema, que se investiguen los hechos y que los niveles de impunidad sean reducidos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro