32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Feministas: solo el 5% de denuncias por violencia intrafamiliar llega a tribunales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 65 mil llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, registró el 911, durante los cinco meses que la población ha permanecido en confinamiento a causa del Covid-19.

De acuerdo a las denuncias hechas por organizaciones feministas, de esta cifra apenas el 5% recibió respuesta de las autoridades correspondientes; es decir, un aproximado de 3 mil 250 llamadas.

“El tema de la violencia contra las mujeres, violencia doméstica y violencia intrafamiliar es un problema que va en aumento. Las llamadas de auxilio al 911 por este tipo de situaciones ya en lo que va del año rebasan las 65 mil denuncias; pero el problema es que apenas el cinco por ciento logran obtener respuesta y proceso en los tribunales”, afirmó Merly Eguigure, directora del Movimiento Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

Asimismo, dijo que el tema de violencia contra las mujeres debería ser parte de las políticas públicas que, busquen “prevenirla, castigarla y erradicarla”. Contrario, al nuevo Código Penal, el cual, rebaja las penas en los delitos cometidos hacia la mujer.

Lea también: Reducirán costos de exportación para los mipymes en Islas de la Bahía

Muerte violenta de mujeres y feminicidios

Según un informe infográfico del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), del 15 de marzo al 06 de junio de 2020, fueron asesinadas de forma violenta un total de 55 mujeres en todo el territorio.

De estas, un 54.5 % por ciento se ejecutaron con arma de fuego. Además, el 50.9% de los casos ocurrieron en la vía pública; mientras que, un 26.6% en su casa de habitación.

Por su parte, el departamento de Francisco Morazán, registra las cifras más altas con un número de 27 mujeres asesinadas. Lo que representa un 49.1% de las muertes.

Le sigue Cortés con 7 homicidios, Choluteca con 4, Yoro con 3 y Copán 3.

Además, el informe detalla que en el contexto de Covid-19, las muertes en mujeres se dieron más en el área urbana y, en menor medida en la rural.  Cabe destacar que, las mujeres entre los 18 a 59 años fueron las más afectadas con 31 muertes.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido