30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Más fallas geológicas en El Reparto: No es habitable, pero gente sigue construyendo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la colonia El Reparto se siguen presentando fallas geológicas y algunas casas ya tienen grietas, según lo declarado por los residentes de la zona.

La falla geológica en El Reparto ya es perenne y data de hace más de 70 años. En 1973 se decretó la falla como algo permanente y en 1982 se ratificó. Además, hay varios puntos en los que a falla geológica ha cedido.

A causa de la gran cantidad de lluvias durante el invierno del 2020, la falla geológica se volvió a activar, a pesar del proyecto que se realizó en la zona para sacar agua de todo el cerro. El proyecto fue ejecutado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), con el propósito de que no se siguiera desplazando.

TIEMPO Digital se comunicó con Mario Reyes, del Comité De Emergencia Municipal (CODEM), del Distrito Central. Él explicó que las fallas son defectos geográficos no mitigables y, por tanto, se tendría que declarar inhabitable toda la zona.

Comentó que El Reparto ya está intervenido desde hace más de tres años. “La zona está afectada en este momento dentro del polillo 41 y que está en investigación e intervenido por la municipalidad y por el JICA”, explicó.

De igual forma, dijo que El Reparto está dentro de los estudios y proyectos que se tienen con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania  (KFW).

Lea también: Honduras cerró 2020 con casi 100 mil denuncias por violencia contra la mujer

Proyectos de intervención

Manifestó que ya hay proyectos de intervención “grandes” en El Reparto y que hay una zona que fue intervenida por el Jica desde hace más de 14 años y que los estudios han sido permanentes. La zona intervenida va desde El Reparto hasta la colonia Nueva Santa Rosa.

“Se tiene que hacer un estudio a más profundidad, porque las fallas están ligadas a las placas tectónicas de la tierra. La falla es un defecto geográfico no mitigable”, explicó a TIEMPO.

Ante ello, dijo que lo único que quedaba era declarar la zona inhabitable, pese a que las colonias que tienen más de 70 años de estar ubicadas allí a causa del desorden en que se desarrolló Comayagüela.

Planchas de cemento inclinadas, cual escalinatas, ayudan a contener la fuerza del agua de lluvia en El Reparto y El Berrinche. Cortesía

De igual interés: PCM 001-2021: ¿cuáles son las restricciones decretadas por el gobierno?

Zona no habitable

Cuando el huracán Mitch azotó en 1998 a Honduras, en el cerro El Berrinche se encontraba la colonia Soto, misma que despareció al colapsar dicho cerro y por ello se declaró zona inhabitable. Sin embargo, con la colonia El Reparto es diferente, porque la gente sigue construyendo a pesar de que ya se ha declarado zona no apta para habitar.

El especialista comentó que “nosotros tenemos que mantener gente vigilando de forma permanente las zonas que ya se declararon inhabitables para evitar que la gente se vuelva a meter“.

Dijo que a pesar que se le dice a la población que no se meta, hay más carga en la zona. Se puede observar casas de hasta tres plantas y edificios de apartamentos de hasta cuatro pisos y sin permiso de construcción.  “No están avalados por la comuna y no se construyen según los reglamentos. El desorden lo hace la gente y después nos día el trabajo a nosotros”.

Drenaje

Por su parte, el geólogo Maynor Ruiz coincidió con el CODEM en relación a que El Reparto es un zona no habitable y que la gente ha vuelto.

Atribuyó parte del problema a que es una zona de alta pendiente y que no cuenta con un buen sistema de drenaje y aguas residuales y que es una zona que siempre presenta susceptibilidad a deslizarse.

“Eso siempre existirá si no se construyen buenas obras de drenaje para evacuar toda el agua que se genera de la lluvia y por la que se genera por la parte doméstica”, apuntó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido