Argentina se opone a candidatura de EEUU para presidir el BID

0
506
BID
Actualmente, el colombiano Luis Alberto Moreno se prepara para dejar la dirección del BID.

ARGENTINA. Un rechazo a la candidatura propuesta por Estados Unidos (EEUU) para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó ayer jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

Es importante mencionar, que por primera vez, la nación del norte postula a un representante para dirigir el ente financiero. El propuesto es Mauricio Claver Carone, actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina.

Claver es conocido por férrea contraposición a los gobiernos socialistas de Venezuela y Cuba. Por lo cual, el canciller argentino indicó que su cuestionamiento no es desde la óptica técnica.

“Su figura no es cuestionada desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista político. Expresa el ala más dura de la ideologización de la política de EEUU de su mirada hacia América”, enfatizó el ministro Solá.

De esa forma, el país rioplatense sostiene la intención de presentar a su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como candidato propio. Agregaron que esta será su posición y que pronto habrá novedades.

Lea también: Foro Económico Mundial: El endeudamiento por la pandemia durará generaciones

Además, el canciller de Argentina añadió que “el BID nació en 1959 para estar en Washington, pero para ser dirigido por un latinoamericano”. Lo anterior deja entrever, que no hay espacio para que un estadounidense dirija al organismo.

Créditos del BID son fundamentales para Latinoamérica

El político sudamericano también mencionó algunos aspectos sobre el funcionamiento de la entidad: “Esto es dinámico, porque no solamente hay que tener los votos para ganar, además hay que tener los votos para el ‘quórum’ en la Asamblea”, reiteró.

Por otro lado, Solá expresó que hay un cierto temor ante la posibilidad de que EEUU logre ubicar a Claver Carone en la dirección del BID. Esto, porque puede que “después  exista una especie de segregación desde el punto de vista ideológico”.

El funcionario argentino finalizó: “Los créditos que otorga el BID son fundamentales para todos nosotros”.

Cabe decir que el BID es la entidad de desarrollo regional más grande del mundo, integrado por 26 países latinoamericanos. Mismos que son receptores de los créditos, y otras potencias como EEUU, se benefician financiando a otras naciones menos desarrolladas.

Actualmente, el colombiano Luis Alberto Moreno se prepara para dejar la dirección de la entidad, tras cinco años en el cargo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here