Redacción. El exintegrante de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, indicó que la crisis en el Seguro Social podría agudizarse si se liberan sin control unos 3 mil 600 millones de lempiras que dejó la anterior junta administradora.
El interventor, a través del programa Frente a Frente, señaló que ese dinero lo ahorraron con sacrificio económico. Ahorro del cual formaron parte también los trabajadores, médicos y técnicos cuando negociaron sus contratos laborales.
Asimismo, dijo que ya hay movimientos para ver cómo manejan esos recursos millonarios de la institución que están ahorrados. El dinero se ahorró para construir nuevos hospitales y mejorar los equipos y atención a los afiliados. Pero, cuando se sancione y se publique la nueva ley permitirá más ingresos al Seguro Social y también quedará libre para su uso ese dinero, apuntó.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, expuso que cuando se aprobó la ley que permitirá más fondos al IHSS tuvo sus dudas. Permitieron transferir fondos del programa Invalidez, Vejez y Muerte al de enfermedades y médico, añadió.
«Ahora esa gaveta está abierta», expresó la congresista mostrando su preocupación porque los recursos de la institución, aportados por los trabajadores y empresarios, pueden ser usados sin control.
Le puede interesar: Carlos Aguilar tras renuncia en IHSS: «No encontré apoyo político»
IHSS
Del mismo modo, Figueroa aseguró que «es un riesgo gravísimo» liberar las transferencias de los fondos «ya que nos podemos quedar sin los hospitales».
El presidente del sindicato de trabajadores del IHSS, Héctor Escoto, afirmó que la crisis en la institución se debe a la gobernanza. Aseguró que le dieron tareas al exdirector de la institución, Carlos Aguilar, pero no le dieron autoridad.
La gestión del Seguro Social es complicada porque el director que esté al mando ahora debe compartir decisiones con mandos medios que son del partido oficialista (Libre). Al igual que con otros actores políticos y gubernamentales que están fuera pero tienen influencia en la toma de decisiones, explicó.
Al final, Leitzelar, Figueroa y Escoto concordaron en su preocupación por el destino de los recursos ahorrados, el manejo de las transferencias y el futuro financiero del Seguro Social.
De igual importancia: Subdirectora del IHSS asumiría titularidad de la institución