Ley transitoria del IHSS sigue sin publicarse en La Gaceta

Debes leer

Redacción. Carlos Umaña, médico y diputado del Congreso Nacional, lamentó este lunes que hasta la fecha no se haya publicado la Ley Transitoria del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el Diario Oficial La Gaceta, pese a que se aprobó hace más de un mes.

A través de una entrevista para HRN, el congresista denunció una serie de situaciones que ocurren en la administración del IHSS, las cuales mantienen en una severa crisis a la institución.

Agregó que al no estar publicada la normativa, no hay acceso a los fondos, razón que acrecienta, la situación del centro médico.

Carlos Umaña
Carlos Umaña, diputado del CN.

“La Ley está aprobada por el Congreso, pero no está publicada, entonces no se puede hacer nada, porque no tenemos acceso a los fondos. No hay voluntad. ¿Por qué no la publican?”, cuestionó.

Renuncia de Carlos Aguilar

A criterio del galeno, esta y muchas otras situaciones, a las que calificó como un posible boicot, llevaron a la renuncia del director del IHSS, Carlos Aguilar, este día.

Lea también: Carlos Aguilar renuncia a su cargo de director en el IHSS

«Si alguien no tiene apoyo y voluntad de los que hacen que esa ley se publique en La Gaceta, no puede comprar medicamentos, contratar personal ni comprar más equipo, porque no tiene el dinero”, manifestó.

Carlos Aguilar renuncia IHSS
Aguilar señaló que la falta de apoyo es la razón fundamental de su renuncia.

Razonó que no le servía de nada al hoy exdirector del IHSS tener 3,800 millones de lempiras en el sistema bancario, si no los puede usar para mejorar la atención a los derechohabientes.

A su vez, reconoció la mala atención que reciben los usuarios en el centro médico. Sin embargo, aclaró que “sin una inversión financiera y sin una persona inteligente a la cabeza del Seguro, la institución va a naufragar hasta llegar a un colapso”.

“Yo no quiero que el Seguro colapse, porque eso sería de proporciones bíblicas. La Secretaría de Salud y la medicina privada no tienen la capacidad de afrontar los más de 800 mil derechohabientes del IHSS”, advirtió.

Le puede interesar:Sindicato exige que elección de nuevo director del IHSS sea vía concurso

Netzer Mejía: solicitamos que se prolonguen las sesiones; no queremos que la Comisión Permanente tome las decisiones del pleno
La Ley Transitoria del IHSS se aprobó en el Congreso hace más de un mes.

Finalmente, Umaña destacó la labor del doctor Aguilar al frente del Seguro Social. Asimismo, recomendó a las autoridades una mesa técnica que evite el clientelismo político y que busque personas especializadas en materia de Seguridad Social.

“Mientras sigan viendo al Seguro Social como clientelismo y botín político, el Seguro va a seguir naufragando”, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido