Experta naval: ¿Qué podría estar pasando con el buque que trae hospitales móviles?

0
1219
hospiatles móviles
Marinetraffic señala que el buque que trae los dos hospitales móviles, viaja a una velocidad de 14.3 nudos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que se informara que el buque IJSSELBORG que trae dos hospitales móviles a Honduras está en la misma ubicación desde hace siete días, según lo muestra la plataforma digital Marinetraffic, la ingeniero naval Jem Rosa Dugall, experta en construcción y reparación de buques, explicó qué podría estar pasando con la embarcación.

Luego de que Diario TIEMPO Digital expusiera la situación de la embarcación, de siete días sin brindar nueva ubicación, entendidos en el tema dijeron:

“La posición de los barcos deja de actualizarse vía aire-tierra cuando salen fuera del rango de un muelle o faro”. Por lo cual consideran que el buque no está varado y la posición se actualizaría de acuerdo a su trayectoria que, calculan, hoy ingrese a aguas de Puerto Rico.

Sin embargo, en TIEMPO DIGITAL, la ingeniero naval Jem Dugall, residente de Guanaja, Islas de la Bahía, expuso que si el monitoreo de IJSSELBORG es satelital, no tendría que dejar de informar su actual ubicación con la actualizaciones respectivas.

Como experta, Dugall señala que el equipo de rastreo es satelital, por tanto, debería estar funcionando 24/7.

Nota relacionada¿Varados los hospitales móviles? Hace 7 días reportan la misma ubicación

Experta naval: rango de faros es irrelevante

Jem aseguró que el rango de los faros no tiene absolutamente nada que ver con el monitoreo de la ubicación de IJSSELBORG.

“Todas las embarcaciones que tienen un equipo satelital adherida a ellas, registran su ubicación 24/7, ellas no paran de estar actualizando, así sea que una embarcación quede varada”, explicó.

Jem lo ejemplificó diciendo que si una embarcación se queda en el mismo lugar por 20 días, a cada minuto dará esa misma actualización. “Pero, no significa que dará la misma ubicación de hace siete días, sino que se actualizará con fecha y hora”, sostuvo.

“Cuando un equipo de rastreo de una embarcación deja de actualizar, inmediatamente la organización, corporación o empresa que está encargada de este tipo de monitoreo, se comienza alarmar, porque necesita saber por qué no está dando las actualizaciones”, agregó Dugall.

Le puede interesar: TSC pide apoyo al BID y USAID para evaluar hospitales móviles de INVEST-H

Posibles causas

De acuerdo con la ingeniero, la desactualización de la ubicación del buque que trae los dos hospitales móviles a Honduras, podría ser por una falla en su sistema de monitoreo.

“Si se monitorea el hospital móvil de Estados Unidos, le va a decir que la actualización fue hace 60 segundos. Entonces, lo que yo pienso en el caso del buque con los hospitales de Honduras es que tienen problemas con su sistema de monitoreo”, apuntó la experta naval.

“Si no está dando actualización, definitivamente, o el sistema de monitoreo está dañado o lo apagaron. No puede ser otra cosa. Y más le apunto a que lo apagaron. Es como cuando se le quitan los datos de internet a un teléfono celular. Si se hubiera dañado, lo estarían buscando por cielo, mar y tierra”, concluyó la entendida en el tema.

Si ocurrió tal y como plantea la experta naval, ¿cuál es el motivo de apagar el sistema de monitoreo? La fecha de llegada prevista, según el comprador, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), sería entre el 9 y 10 de julio, ¿ocurrirá?

Lea también: Entre el 9 y 10 de julio llegará buque que trae hospitales móviles

DATO

Es oportuno mencionar de acuerdo a la última actualización de datos de Marinetraffic, el buque IJSSELBORG viaja a una velocidad de 14.3 nudos, eso equivale a 26.43 km/hr.

Es decir que, en 24 horas, dicha embarcación habría recorrido 635 km, y en 7 días, 4,448km, según el cálculo de la ingeniero. Aunque indicó que se trata de un aproximado pues las velocidades varían, pero se debe suponer que la embarcación se mantuvo en los 14 nudos los 7 días completos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here