TSC pide apoyo al BID y USAID para evaluar hospitales móviles de INVEST-H

208
hospitales móviles
El TSC rendirá su primer informe sobre los hallazgos de su auditoría luego de que lleguen a Honduras los primeros hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitó el apoyo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar expertos que certifiquen la calidad de los hospitales móviles.

A través de USAID y el BID, el TSC pretende contratar ingenieros y biomédicos que constaten el informe que emitirá la nueva comisión sobre los hospitales comprados por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Así lo anunció este viernes el TSC, a través de un comunicado, donde también informó, que como parte de sus atribuciones de control, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de INVEST-H que conformen una comisión especial conjunta.

Dicha comitiva tendrá la función de recepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad y funcionamiento de los hospitales móviles, así como del equipo que le acompaña.

«Deberá verificar si lo recibido es conforme a lo solicitado, a las condiciones establecidas en la oferta y la documentación proporcionada por parte del proveedor. El informe que elabore deberá ser compartido de inmediato al equipo auditor del TSC», citó el ente contralor.

Lea también: INVEST-H pagó millones en supervisión y construcción de planteles para hospitales

Primer informe del TSC será tras arribo de hospitales móviles

Por otro lado, el TSC explicó que dividieron la investigación en dos líneas; la que registra mayor avances es precisamente la relacionada a la compra de siete hospitales móviles.

«La auditoría especial sobre el particular está en la etapa de revisión documental. Únicamente se está a la espera que la próxima semana arribe al país la embarcación que transporta los primeros hospitales móviles para que el TSC emita el primer informe, que
contendrá la confirmación de los hallazgos encontrados».

Finalmente, el TSC enfatizó que de existir méritos suficientes se procederá conforme a ley deduciendo las responsabilidades pertinentes contra los involucrados.

Además, se comprometieron a remitir al MP los informes con indicios penales que procedan y notificar los pliegos de responsabilidad civiles y administrativos que correspondan.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo