Entre el 9 y 10 de julio llegará buque que trae hospitales móviles

867
hospitales móviles
El barco que trae los hospitales móviles adquiridos por Invest-H avanza a una velocidad de 14.0 nudos en el océano Atlántico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre el 9 y 10 de julio llegará a Puerto Cortés el buque charter que trae los hospitales móviles que Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) compró a una empresa de Turquía.

Dicha fecha de llegada la registra el sitio marinetraffic.com, en el que se pueden rastrear las rutas en tiempo real de las embarcaciones a nivel mundial.

Cabe indicar que ese tiempo coincide con lo que Marco Bográn, exdirector de INVEST-H, informó al Congreso Nacional cuando rindió un informe sobre las compras hechas por dicha institución.

Como se recordará, la presentación de dicho informe se dio días antes de que Bográn renunciará a su cargo como director ejecutivo de este ente.

En ese sentido, marinetraffic.com detalla que el barco que trae los hospitales móviles adquiridos por Invest-H avanza a una velocidad de 14.0 nudos en el Océano Atlántico.

La embarcación ya pasó las costas de África occidental y la isla portuguesa de Madeira tras salir de Turquía el pasado 21 de junio.

De ese modo, son dos los hospitales móviles que llegarán en el buque charter y estos se instalarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Las dos ciudades que reportan más contagios de la COVID-19 en Honduras.

Asimismo, se espera que dichos hospitales móviles inicien a funcionar a finales de julio o los primeros días de agosto.

Lea también: TSC pide apoyo al BID y USAID para evaluar hospitales móviles de INVEST-H

Hondureños pendientes a la llegada de los hospitales móviles

Se debe mencionar que los hondureños se mantienen pendientes de la llegada de los hospitales móviles. Esto, debido a que Invest-H hizo la compra de los mismos desde marzo pasado cuando la pandemia llegó al país.

Asimismo, la tardía llegada de los hospitales se suma la denuncia de la empresa turca SDI Global LLC. Esta, mediante un comunicado, aclaró que la orden de compra de los siete hospitales móviles para Honduras, resultó falsificada y posteriormente enviada a Invest-H.

Luego de eso, dicha institución la confirmó para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.

De igual forma, la denuncia señala de supuesto fraude a Marco Bográn, a quien el CN lo requirió para que rindiera un informe sobre la compra de los hospitales móviles.

No obstante, la polémica creció cuando la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) denunció que Invest-H compró los hospitales móviles con una sobrevaloración de 2 millones de dólares. Es decir, aproximadamente, 50 millones de lempiras, cada uno.

Lea también: Las cinco pistas que ahora persigue el MP sobre «hospital» de Villanueva

MP inicia investigaciones contra INVEST-H

Todo lo anterior, provocó que el Ministerio Público (MP) iniciara una investigación contra Invest-H. Al mismo tiempo, citó a Marco Bográn para declarar por su gestión como director ejecutivo.

Dicha cita se fijó para ayer jueves a las 8:30 am, pero el representante legal de Bográn presentó una incapacidad médica. Eso debido a que el exdirector de Invest-H se contagió con la COVID-19.

A efecto de eso, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) procedió a secuestrar documentos de Invest-H, y de las secretarías de Salud y Finanzas.

Igualmente, la ATIC allanó la casa de Marco Bográn en Tegucigalpa para buscar información que sirva de base en las investigaciones, en la presunta compra irregular de los hospitales móviles.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo