¿Varados los hospitales móviles? Hace 7 días reportan la misma ubicación

1031
hospitales móviles
El buque IJSSELBORG, actualmente está en las costas del Reino Unido y Atlántico, la misma ubicación de hace siete días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos de los siete hospitales móviles que compró el Gobierno a través de Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H), cuyo arribo al territorio nacional estaba previsto para el próximo 9 de julio, tienen al menos siete días en la misma posición.

Al menos así lo muestra plataforma Marinetraffic donde se monitorea el trayecto del buque, desde su salida del puerto Derince, en Turquía, el pasado 21 de junio y su trayecto en tiempo real, hasta su llegada a Honduras.

El tema de los hospitales móviles ha sido fuertemente cuestionado por diferentes sectores del país, iniciando porque la compra se hizo en el extranjero y no se tomó en cuenta a empresas hodnureñas para su construcción; este es una de los reclamos que expusieron por escrito representantes tanto del Colegio de Ingenieros (CICH) como del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH).

Seguidamente se detectaron procesos irregulares en el proceso de compra, sin mencionar se hizo desde hace más de tres meses y es hasta el 9 de julio próximo cuando se supone que llegarán, no de siete hospitales, sino de dos, según el extitular Marco Bográn.

El pasado 29 de junio, la citada plataforma  Marinetraffic ubicaba al buque en la costa del Reino Unido y Atlántico en la posición 33 ° 8 ‘1.968 «N, 19 ° 0’ 59.4». Pero este lunes 7 de julio, registra la misma ubicación.

Otras plataformas digitales muestran misma ubicación

Es oportuno mencionar que la página de Marinetraffic publicó en su sitio web un mensaje informado sobre problemas en el sistema. «Este martes 7 de julio de 2020 05:00 UTC y martes 7 de julio de 2020 05:30 UTC, no podrá iniciar sesión y algunos servicios podrían no estar disponibles debido al mantenimiento programado del sistema», reza el texto.

En ese sentio, Diario TIEMPO Digital también indagó en otra plataforma digital que monitorear la ubicación del buque. Se trata de www.vesselfinder.com. Sin embargo, esta plataforma  también muestra la misma posición para el buque que trae los dos hospitales.

Ubicación en tiempo real que muestra Marinetraffic sobre el buque IJSSELBORG:

Ubicación en tiempo real que muestra Vesselfinder sobre el buque IJSSELBORG:

Lea también: Entre el 9 y 10 de julio llegará buque que trae hospitales móviles

Información general de la embarcación

El IJSSELBORG es un cargo general que se construyó  en 2010 (hace 10 años ) y navega bajo la bandera de los Países Bajos. Su capacidad de carga es de 12016 t DWT y su calado actual es de 7.6 metros. Su longitud total  es de 143 metros y su ancho es de 19 metros.
  • Número IMO : 9456745
  • Nombre : IJSSELBORG
  • Tipo de Buque – Genérico : Cargo
  • Tipo de Buque – Detallado : Carga General
  • Estado : activo
  • MMSI : 244707000
  • Identificativo de llamada : PBTT
  • Bandera : Países Bajos [NL]
  • Arqueo bruto : 8999
  • DWT de verano : 12016 t
  • Eslora Total x Manga Máxima : 143 x 19 m
  • Año de construcción : 2010
  • Puerto de origen : DELFZIJL

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo