28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Por investigación en su contra: “Yo misma puse la denuncia”, dice exministra

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Salud, la doctora Yolany Batres, aclaró que ella misma puso la denuncia por la compra y entrega incompleta de un sistema informático en 2014, por lo que se siente tranquila ante la investigación en su contra.

Este jueves, el Ministerio Público (MP) en el marco de la operación Omega V realizó una inspección de documentos en la Secretaría de Salud. La investigación gira en torno a una supuesta compra sobrevalorada de un sistema informático en 2014, periodo en el que Batres fue ministra.

De acuerdo al comunicado del MP de la operación Omega V, ejecutada en conjunto con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la acusación es por una compra sobrevalorada de hasta 9 millones de lempiras.

Yolany Batres.

Lea además – “Omega V”: Por supuesto fraude en compras investigan a exministra de Salud 

La compra fue en 2014

La exministra de Salud explicó que en el 2014 para agilizar la regulación sanitaria se compró un proceso, el que se entregó, pero no en su totalidad. “Quiero aclararle a la población que quien puso la denuncia a la fiscalía fue mi persona en 2014”, agregó.

“Fui yo como ministra que lo denuncié a la Fiscalía, que era un proceso que se había llevado en la inversión de regulación, sin embargo no se había completado”, señaló la ex funcionaria estatal.

Asimismo, Batres destacó que al no entregar completamente este proceso informático, se procedió a hacer las audiencias pertinentes en la Secretaría de Salud; asimismo los descargos, y las denuncias documentadas ante la Fiscalía.

“Este es un proceso que está desde el 2014-2015 en la Fiscalía. La verdad no me sorprende porque fue algo que yo misma denuncié, y además no solo fue denunciar, porque se tomaron las medidas pertinentes en la Secretaría de Salud y yo misma fui a la Fiscalía a dejar el informe y pedir que se hicieran todas las investigaciones del caso”, dijo.

Denuncia en la Fiscalía

La exministra de Salud lamentó que cuando se ocupan cargos gubernamentales ocurren este tipo de problemas. No obstante, destacó que es importante tomar las medidas correspondientes. “Quiero aclarar a la población que es un tema que se hizo en mi gestión y se tomaron las medidas en el caso“, agregó.

Asimismo, la doctora Yolany Batres puntualizó que eran varias empresas en diferentes momentos y eran para agilizar el sistema de información, sobre todo de los permisos sanitarios.

“Al principio todo se iba entregando por etapas los procesos, pero cuando se dio que se tardaba mucho se procedió a presionar las empresas y a la Dirección de Regulación Sanitaria”, detalló la galena.

En tal sentido, manifestó que cuando se vio que no se entregaban, entonces procedió como secretaria de Estado en ese momento a denunciarlo a la Fiscalía y a hacer las investigaciones y descargos pertinentes en la institución.

“El tema de la firma de los contratos los llevaba la Dirección de Regulación Sanitaria, puesto que la Secretaría de Salud tiene diferentes ramas. Entonces cuando la dirección no entregaba todos los productos, se procedió a hacer las denuncias”, aclaró.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro