26.2 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Exgerente: ENEE puede rescatarse si reducen pérdidas en un 15 %

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, en una entrevista para un medio de comunicación local, dijo que la estatal eléctrica puede rescatarse solo si se reducen la pérdidas en un 15 %.

“La ENEE podría rescatarse si se logra reducirlo al término que la ley establece, un 15 %, de las cuales el 12 % son pérdidas técnicas y 3 % son de robos”, manifestó a HRN.

En ese sentido, explicó que si logran reducirlo del 15 % al 38 % de pérdidas que mantiene la ENEE hasta el momento, se solventaría la crisis.

Le puede interesar: La ENEE planea reducir pérdidas con millonaria inversión

Manuel Arriaga Yacamán
Yacamán aseguró que la única manera de rescatar la ENEE es a través de recursos.

Al realizar lo anterior, aseguró que la ENEE va ingresar cantidades sustanciales que van a aliviar y a mejorar las finanzas en “cortísimo” plazo.

A la fecha, la ENEE tiene pérdidas técnicas y no técnicas de 38 por ciento, lo que equivale a unos 16,500 millones de lempiras por punto, una suma que ronda los 670 millones de lempiras.

Por lo anterior, Yacamán aseguró que “este problema solo se va resolver con recursos, aquí no hay otra manera de resolverlo”.

Por otra parte, el exgerente de la institución señaló que “el Gobierno a noviembre del año pasado debía a la ENEE 12 mil 800 millones, a la fecha si no se han cancelado los subsidios, esa cifra podría haber alcanzando los 15 mil millones de deuda por energía, por los subsidios“.

Plan de recuperación de pérdidas 

Ese martes, a través de la Secretaría Energía presentaron un plan de reducción de pérdidas de la estatal energética, para este destinaron una inversión en este año de 3 mil 400 millones de lempiras para distribución y mil 855 millones para transmisión.

Las autoridades aseguraron que la meta es disminuir las pérdidas en 8 puntos, mediante una serie de medidas que será puesta en marcha tras una auditoría y la renegociación de lo contratos de generación.

Ante eso, el extitular de la ENEE dijo que por dicha inversión deben reflejarse cambios en los próximos años.

Lea también: “Contratos amañados” tienen en quiebra a la ENEE, asegura Rixi

El gobierno pretende reducir las la perdidas al menos 8 puntos.
El Gobierno pretende reducir las pérdidas al menos 8 puntos.

“La propuesta es positiva. Es una cifra histórica muy buena que deberá reflejarse en los próximos años en la reducción de pérdidas y una mejora sustancial en las finanzas de la ENEE”, aseveró.

Y agregó que “el plan debe ser ejecutado por un equipo técnico, conformado por administradores, ingenieros eléctricos y técnicos egresados de los colegios”.

Finalmente, destacó que la ENEE en toda su historia no había enfrentado una tan fuerte crisis, como en la actualidad.

“La ENEE atraviesa el momento más crítico de toda su historia, nunca la ENEE ha habido una situación como la que tenemos en este momento, en el aspecto económico y técnico, ya que tenemos un servicio de mala calidad”, manifestó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido